“Es una caricia para el alma recibir un honoris causa a esta altura de la vida. Y quiero decir que en mí reconocieron a todas las Madres”, sintentizó Taty Almeida, todavía emocionada. La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora recibió su tercer Honoris Causa, esta vez en la ciudad de Río Grande, por parte de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Los jóvenes del Centro de Estudiantes, además, le pusieron el nombre de la reconocida luchadora a una guardería ubicada dentro de la sede UNTDF de Río Grande, en la denominada “Placita de las Infancias”. La entrega, que tomó a su cargo el rector de la universidad, Juan Castelucci, se realizó en el marco del décimo aniversario de esta institución, y además estuvo como invitado Sergio Maldonado, 

En marco del acto de entrega, Maldonado dio junto a Taty y su esposa, Andrea Antico, en la que explicó en detalle cómo se encuentra la causa de su hermano, Santiago. Durante la misma jornada también le pusieron el nombre de Santiago Maldinado al aula magna de la universidad, colmada de invitados que querían abrazar a Taty. Entre los muchos invitados y autoridades estuvieron presentes en el acto la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, el intendente electo de Río Grande, Martín Pérez y la senadora electa María Eugenia Duré, entre otros.

“Se lo dedico, como siempre, a mi hijo Alejandro y a los 30 mil detenidos desaparecidos”, subrayó la homenajeada. Luego continuó explicando que la UNTDF “es una universidad hermosa que se construyó sobre terrenos del ejército, gracias a una política de Cristina Kirchner, y que en estos días cumplió 10 años. Es una de las tantas universidades que se crearon durante el anterior gobierno para que todos los jóvenes del país accedan a la universidad pública”, subrayó. “Todo lo contrario a lo que piensa María Eugenia Vidal, que dice que no hay que hacer universidades porque los pobres no llegan”, agregó.

El rector de la universidad tiene un vínculo especial con la defensa de los derehcos humanos, ya que fue un perseguido político y estuvo desaparecido y detenido durante la última dictadura cívico militar. En ese sentido, Castelucci subrayó, en diálogo con Página/12, que “la lucha de las Madres simboliza para mí también la lucha de la mi propia madre, que a veces no iba a verme a la cárcel para asistir a las rondas”. "Para mí fue sumamente emocionante que Taty me haya regalado un pañuelo firmado. Es un recuerdo que voy a guardar para siempre", dijo el rector. 

"Los honoris causa que hemos entregado desde la UNTDF estuvieron orientados a diferentes temas. Uno de ellos es la lucha por los derehcos humanos, y en ese sentido el rol de las Madres y las Abuelas es central", destacó el rector. El reconocimiento --el más importante que entrega una casa de estudios-- fue entregado antes a Estela de Carlotto, y ahora a Taty Almeida. Otros Honoris Causa de la UNTDF son el budista y vocero por la paz, doctor Daisaku Ikeda, y al ex decano de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el doctor Ricardo Pahlen Acuña.

Dado el contexto que atraviesa Latinoamércia, uno de los temas que fueron bien subrayados en el acto fue el repudio al golpe de estado en Bolivia. “Como institución también le dimos el título Honoris Causa a Evo Morales. El iba a venir a buscarlo en noviembre, pero no pudo”, contó el rector. “Creemos que se merece este reconocimiento, porque se trata de un presidente que viene de las raíces profundas de la América, como decía (Eduardo) Galeano, y un fiel representante de los pueblos indígenas”, agregó el funcionario. “Nosotros siempre hemos acompañado a los pueblos originarios y en ese sentido aprovechamos la ocasión para hacer público nuestro acompañamiento total al pueblo boliviano”, completó.

Taty, en esta ocasión, estuvo acompañada por sus hijos Fabiana y Jorge -que vino desde España, donde reside en la actualidad. Aprovecharon para pasear juntos y conocer los hermosos paisajes fueguinos. "Fui al faro del fin del mundo, a la isla de Lobos, me bajé, caminé y la pasé bárbaro”, contó Taty, feliz por el reconocimiento y por el encuentro familiar. "Fue todo maravilloso y particularmente conmovedor estar en el fin del mundo recibiendo ese reconocimiento junto al rector, a Sergio y a los chicos que van a esta universidad, y que tienen una formación increíble", celebró Taty. la celebración, esta vez, fue compartida.  

Informe: Melisa Molina.