Omar Perotti nunca mencionó a Miguel Lifschitz pero en su discurso, durante el acto de la unidad del peronismo, lo apuntó varias veces cuando señaló que deja una provincia que “nos duele” porque el índice de pobreza está por encima de la media nacional. “Hoy, miles de santafesinos y santafesinas”, entre ellos niños y adultos mayores “tienen dificultades” para alimentarse y esa será la tarea “urgente” del gobierno que asumirá el 11 de diciembre. Le dedicó alguna ironía al plantear que “Santa Fe está muy lejos del relato socialista” y agregó: “En la calle, preguntan: ¿Habrá plata para pagar el aguinaldo y los sueldos de diciembre, enero y febrero (en el sector público)? ¿Y para los jubilados? ¿Va a funcionar la obra social? ¿Los planes de asistencia se van a poder pagar? Esa es la transición de verdad. Las explicaciones que tiene que dar el gobierno" saliente, lo desafió. Acerca de lo que viene, Perotti advirtió que “las crisis no se lloran, se enfrentan y se derrotan, eso es lo que vamos a hacer. Vamos a poner de pie a Santa Fe”.

Perotti reunió ayer a los intendentes, concejales, presidentes de comunas y legisladores provinciales y nacionales electos por el Frente de Todos. En el arranque, el presidente del PJ, Ricardo Olivera, planteó que había que “bancar” a Perotti y a la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas hasta que “duela”. Más tarde, el gobernador electo le devolvió la gentileza al definirlo como el “motivador” de la “construcción de la unidad” del peronismo y de “recuperar el deseo de vencer”. En la serie de discursos, Olivera presentó a Rodenas y luego la vice a Perotti. Desde el fondo del salón, la ex concejal Susana Cámpoli, le gritó: “Omar, ¡despertá al gigante!” y le arrancó una sonrisa al gobernador electo. La “Gringa”, como la conocen, es el alma mater del peronismo santafesino, ejemplo de militancia, sabe de persecuciones y torturas en el terrorismo de estado. Y por eso Perotti le contestó. “La unidad es para poner de pie a Santa Fe. Lo decía recién la ‘Gringa’. Hay que despertar al gigante dormido. Duele que Santa Fe esté por arriba de la media nacional en los niveles de pobreza. Es algo inimaginable”.

“La unidad –siguió Perotti- no es entre algunos dirigentes sino para defender el trabajo de nuestra provincia, a las familias que la pasan mal. Es la unidad con los que menos tienen. Ese es el compromiso y el límite. La unidad es con los de este lado, no con los del otro lado... Es la unidad para tomar de la mano a los que más necesitan, a los trabajadores, a los desocupados”. En otro pasaje, Perotti volvió a mencionar el “fin de ciclo” de los doce años de gobiernos socialistas. “La ciudadanía ya dio su veredicto” el 16 de junio. “Termina el mandato” del gobernador saliente. “Lo que nos duele como santafesinos es la pobreza. Porque con los recursos que se han administrado todos estos años, no podemos tener un indicador como éste, que la pobreza en Santa Fe esté por encima de la media nacional".

Pero después, pareció bajar el tono con Lifschitz aunque sin mencionarlo: “Soy duro con los problemas, no con las personas. Y voy a ser duro con la desigualdad, la pobreza, la falta de trabajo, el descuido a nuestros jubilados y garantizarle a nuestros niños que estén bien alimentados y sean los mejores educados del país”, prometió.

El otro compromiso también fue enfático. “La Argentina tiene que encender la economía, ponerla en marcha y allí vamos a acompañar a Alberto y a Cristina porque el país tiene que volver a recuperar su actividad económica y generar empleo. No será sencillo” y “el esfuerzo tiene que ser parejo para todos”, planteó. “Santa Fe tiene mucho para aportar” en ese desafío. “Si a Santa Fe le va bien, va empujar a la Argentina para que también le vaya bien y eso va a ser muy bueno para todos”. Perotti propuso también “coordinar cada esfuerzo” con el gobierno de Alberto. “Poner en armonía a Santa Fe con la Nación parece algo de Perogrullo pero durante muchos años nos aislaron como provincia y del trabajo conjunto con el Estado nacional”. “Hoy la decisión plena” es trabajar “codo a codo” con la Nación, concluyó.