River tendrá por primera vez en su historia la posibilidad de consagrarse bicampeón de la Copa Libertadores, cuando enfrente a un rival de riesgo como Flamengo de Brasil, en la decimoquinta definición que tendrá desde que Marcelo Gallardo asumió como entrenador. Además, la de esta edición será la primera final única desde el cambio de formato propuesto por la Conmebol, que determinó que se dispute a partir de las 17 en el estadio "Monumental" de Lima, con televisación de Fox Sports.

El cuerpo arbitral estará encabezado por el chileno Roberto Tobar, secundado en las bandas por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos, mientras que el cuarto será Andrés Rojas, de Colombia. La polémica no estuvo exenta respecto al VAR, ya que después de sus declaraciones sobre el "estudio" que realizó sobre River y Flamengo, el peruano Diego Haro fue reemplazado por el uruguayo Esteban Ostojich como principal, quedando como AVAR 1 y 2 Piero Maza (Chile) y Alexander Guzmán (Colombia). Como AVAR 3 quedó Víctor Hugo Carrillo, Carlos Astroza es el observador del VAR, y Jorge Larrionda, de Uruguay, como asesor internacional.

Esta final única, en caso de empate en los 90 minutos reglamentarios, tendrá alargue (dos tiempos de 15 minutos) y, luego, definición por penales. Quizá, por primera vez dentro de esas 15 finales disputadas por Gallardo en estos cinco años, River llegue más de punto que de banca, por la actualidad de Flamengo y la confianza que desborda en sus jugadores e hinchas.

El club de Núñez, ganador de cuatro Libertadores pero que jamás fue bicampeón (ni tuvo la oportunidad de serlo tan directamente), apostará a su experiencia en este tipo de definiciones, y el tránsito de un plantel que mantuvo su espíritu competitivo pese a las salidas de piezas importantes. El plantel ha tenido la capacidad de reinventarse, de saber cuándo acelerar y cuándo descansar, incluso habiéndose sacado de encima una semifinal cargada de emociones frente a su superclásico Boca.

Los rumores sobre la posible línea de cinco, sistema que utilizó en la ida de la final del año pasado en La Bombonera ante Boca, partieron desde Buenos Aires y se mantuvieron en Lima. El chileno Paulo Díaz, el único refuerzo en el último mercado de pases, es la alternativa de Gallardo para acompañar a Gonzalo Montiel, Javier Pinola, Lucas Martínez Quarta y Milton Casco. Sin embargo, Gallardo apostaría por el equipo que mejores resultados le dio en el año, con Enzo Pérez y Exequiel Palacios en el eje, más Fernández y el uruguayo Nicolás De la Cruz en las bandas.

¿Y por qué Flamengo es un rival con mejores perspectivas? Porque desde la llegada del portugués Jorge Jesús en junio, le cambió el semblante a un equipo que no había logrado despegar pese a la gran inversión económica. En su plantel, por ejemplo, tiene 11 jugadores con pasado reciente por las principales Ligas europeas y su planteo dinámico, intenso y ofensivo le entregó un invicto de 25 partidos.

A un paso de quedarse con el título del Brasileirao (el más importante en el país), Flamengo, uno de los equipos con más hinchas en todo el mundo, sueña con cortar una sequía de 38 años en la Libertadores. Más allá de nombres como el arquero Diego Alves, el español Pablo Marí, Filipe Luis, Rafinha Alcántara y Gerson, entre otros, lo más temible es la delantera. Gabriel Barbosa y Bruno Henrique son las armas letales de Flamengo, que acumulan 32 goles entre ambos (la mejor de todo el mundo), y fueron vitales en las definiciones para llegar a esta final.

Acompañado por muchos más que los 20 mil fanáticos de River que viajaron por aire y tierra (más de cuatro días) hasta Lima, el Flamengo quiere llevar la Copa a Río de Janeiro.

Robaron en el Monumental peruano

El estadio Monumental de Lima, escenario de la final de la Copa Libertadores, sufrió la noche del jueves el robo de equipos de telecomunicaciones dispuestos para la cobertura del partido entre River y Flamengo. 

Según el canal peruano ATV+, basado en un reporte policial, se sustrajeron 119 radios portátiles, 90 cordones intercomunicadores, 65 baterías, tres cargadores múltiples y 35 hands free. El material pertenecía a las empresas Backtrack Meneses & Telecomunicaciones y Ares Solutions, para llevar a cabo la logística de organización de la final del máximo certamen continental.

Por otra parte, el jefe de la Policía Nacional de Perú, José Luis Lavalle, confirmó que el partido decisivo que determinará al campeón de América tendrá una custodia numerosa, dado que contará con un operativo policial de 10 mil efectivos. Esto significa que habrá un policía por cada seis simpatizantes.

Formaciones, hora y TV

RIVER PLATE: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Casco; E. Pérez; I. Fernández, Palacios, De La Cruz; Borré, Suárez. DT: Gallardo.

FLAMENGO: Alves; Rafingha, Rodrigo Caio, Marí, Filipe Luís; Gerson, Arao, Everton Ribeiro; De Arrascaeta, Gabigol, Bruno Henrique. DT: Jorge Jesús.

Estadio: Monumental de Lima (Perú). Arbitro: Roberto Tobar (Chile). Hora: 17. TV: Fox Sports.