El intendente electo Pablo Javkin eligió ayer las redes sociales para manifestar su malestar por las declaraciones del secretario de Gobierno  Gustavo Leone, quien le pasó la pelota en la resolución del pase a planta permanente de más de dos centenares de empleados contratados a su administración. "Es un tema que le corresponde a la próxima gestión", había dicho Leone. La respuesta fue clara: "Gobernar es hacerse cargo de los problemas y eso haré desde el 10 de diciembre. Me queda claro que me dejan cosas sin resolver. Voy a ser muy responsable, voy a cuidar los recursos de los rosarinos y, sobre todo, voy a hablar con la verdad", indicó Javkin en un tuit que refleja por primera vez hacia afuera, las diferencias internas.

Desde la próxima gestión expresaron su "preocupación" por el cumplimiento de la pauta salarial con los 12.800 agentes municipales en un cronograma en el que por tercer mes consecutivo se desdoblará el pago de los haberes, los salarios por un lado y las horas extras en segundo término. Un tema que provocará una nueva protestas del Sindicato de Empleados Municipales. "Hacen falta 3 mil millones de pesos para los sueldos de noviembre, diciembre y el aguinaldo, y hasta ahora no sabemos desde dónde saldrá la plata", indicó un vocero allegado al nuevo gabinete.

Ayer, en tanto,  la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario volvió a movilizar pero en este caso frente a la sede local de la Gobernación para seguir sosteniendo su reclamo de pase a planta no solo de trabajadores locales sino tambien de los provinciales. También definieron ir a una medida de fuerza el 4 de diciembre.

 A las 13 la dirigencia de ATE  se reunió con Leone en el despacho del fiscal Gustavo Ponce Asahad que ofició de mediador, tras levantar el acampe en el Palacio de los Leones en la tarde anterior.  La reunión culminó con la firma de un acta acuerdo, donde cada sector dejó plasmada su postura. 

Antes de ingresar, Leone había asegurado desconocer la situación de un listado de 120 personas cuya regularización reclama el gremio de los estatales. Según el funcionario,  “detrás del caso también está la discusión del grado de representación que tiene ATE en el personal municipal”, abundó. Al ser consultado por la regularización de los trabajadores, Leone dijo: “Ese es un tema que le corresponde resolver a la nueva gestión municipal”.

Los estatales exigieron ayer respuestas al gobierno sobre la situación que atraviesan los y las trabajadoras públicas. La Asamblea de ATE Rosario votó ir a una jornada de paro el 4 de diciembre, con posibilidad de replicarse el 9 del mismo mes si no hay respuestas.

El reclamo por pase a planta de alrededor de 250 contratados en el municipio y de 4500 a nivel provincial, se sostiene desde inicio de año. "Las respuestas han sido o nulas u hostiles. Tal es el caso del lamentable accionar del personal de seguridad de la Municipalidad que, durante la jornada del miércoles y con violencia, impidió el ingreso y egreso de personas", destacó el gremio en un comunicado de prensa.

A nivel provincial, y tras un reclamo público del gremio, se repartió el listado de trabajadores que pasarían a planta dentro del Escalafón 2695. “Para nosotros ese listado no es el real, porque hemos estado haciendo relevamientos y sabemos que los números que manejamos son los más cercanos a la realidad y no se condicen con los que dicta el ejecutivo”, afirmó Lorena Almirón, secretaria General de ATE Rosario.

“Dentro de ese escalafón están exceptuados los acompañantes personalizados, los terapéuticos y además están excluidos los trabajadores de diferentes centros de salud. Están los de los hospitales, pero hemos detectado que faltan los compañeros de los centros de salud. Desde ATE exigimos que se contemplen a todos los trabajadores y tienen que pasar a planta. Y más teniendo en cuenta que en el Estado Provincial hay más de 5 mil vacantes que no se cubrieron en este último tiempo”, sostuvo.