Sigue encarcelado en Temuco por otro hecho
Facundo Jones Huala, sobreseído en la causa iniciada por Benetton 
La justicia chubutense absolvió al referente de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Facundo Jones Huala, en la causa por usurpación iniciada por Luciano Benetton y la provincia de Chubut. 
Jones Huala estuvo preso varios meses en la Unidad Penitenciaria de Esquel antes de ser extraditado a Chile.Jones Huala estuvo preso varios meses en la Unidad Penitenciaria de Esquel antes de ser extraditado a Chile.Jones Huala estuvo preso varios meses en la Unidad Penitenciaria de Esquel antes de ser extraditado a Chile.Jones Huala estuvo preso varios meses en la Unidad Penitenciaria de Esquel antes de ser extraditado a Chile.Jones Huala estuvo preso varios meses en la Unidad Penitenciaria de Esquel antes de ser extraditado a Chile.
Jones Huala estuvo preso varios meses en la Unidad Penitenciaria de Esquel antes de ser extraditado a Chile. 
Imagen: Alejandra Bartoliche

Primero fueron los y las mapuche en salir liberados de culpa y cargo, y ahora la justicia chubutense absolvió al referente de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Facundo Jones Huala en la causa por usurpación iniciada por Luciano Benetton y la provincia de Chubut. Esta historia comenzó en 2015 cuando ese grupo recuperó el territorio que reclama por derecho ancestral y que en la década menemista alambró el magnate italiano, unas pocas hectáreas del casi millón que posee la Compañía Tierras Sud Argentino. Los estados provincial y nacional aportaron su logística para hostigar a esa comunidad, al punto de reprimirlos, herirlos de gravedad y encarcelar a Jones Huala en 2017. Para apoyar su liberación es que acudió Santiago Maldonado el 31 de julio de ese año, y tras el operativo represivo del 1 de agosto nada se supo de él hasta el 17 de octubre que apareció su cuerpo sin vida en el río Chubut. Así caen también las acusaciones de terroristas que les dedicó la ministra Patricia Bullrich.

"Facundo lo tomó muy bien, nos manejamos por teléfono, costó mucho este caso porque desde la fiscalía de Chubut cometieron un error, cuando la ONU pidió no extraditar ellos debieron oponerse al pedido chileno y en lugar de eso dieron la venia a pesar de que el delito de usurpación no es extraditable, estaba pendiente este juicio en su contra", dijo a Página12 su abogada Sonia Ivanoff. En Chile está acusado por un incendio en una causa en la cual todos los demás imputados fueron sobreseídos.

En marzo, la jueza de Esquel Carina Estefanía, sobreseyó a los acusados, miembros de la Pu Lof de Cushamen, en la causa por usurpación, abigeato y tenencia de arma de guerra. La acusación de la fiscalía estuvo basada en tres hechos. El primero ocurrió el 13 de marzo de 2015 y motivó una denuncia de usurpación contra un grupo de personas encapuchadas que ingresó en la Estancia Leleque, propiedad de la Compañía de Tierras Sud Argentino, con la supuesta finalidad de asentarse en el lugar. El segundo hecho, el 27 de mayo de 2016, fue en una casilla de Vuelta del Río: según la denuncia tenían en su poder armas y cartuchos de bala. Por el tercer hecho, ocurrido entre el 22 y 27 de mayo de 2016, fueron denunciados Facundo Jones Huala, Andrea Millañanco, Fernando Jones Huala, Matías Santana, Rodrigo Jaramillo, Sergio Huenchupán y Luis Cayutur, acusados de apoderarse y posteriormente faenar 17 ovejas de la Estancia Leleque. Facundo Jones Huala no había sido incluido en el fallo por estar preso en Chile.

La querella de la empresa Benetton, junto al fiscal Marcelo Cretton, habían solicitado reservar el expediente para avanzar contra Jones Huala una vez que fuera liberado en Chile. Sin embargo, su abogada alegó que el Ministerio Público ni siquiera había solicitado la extradición del lonko para ser enjuiciado en el país por el supuesto delito de usurpación. Así, Ivanoff solicitó el sobreseimiento porque la causa debía prescribir en mayo de este año. El juez penal Ricardo Raúl Rolón así lo entendió y sobreseyó al lonko. 

En su fallo, la jueza Estefanía reflejó los argumentos para comprender por qué fue un armado de Bullrich, como base de su informe RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) de diciembre de 2017, que incluyó el uso de agentes de inteligencia y funcionarios destinados a condicionar las investigaciones judiciales. Así lo reconoció el fiscal Oscar Oro, en una entrevista a la Agencia Cadena del Sur, en la que admitió que “el Estado puede haber aprovechado para engordar la situación en contra de lo que ellos entendían que era la RAM. Aparecían situaciones que hacían sospechar que se trataba de la misma gente pero nunca aparecía nadie como responsable. No apareció ningún documento de inteligencia que relacione un nombre y apellido con esa organización. Todo fue mucho de propaganda y mucho de ideología”. 

"En febrero cuando el fiscal Cretton pidió que sea extraditado de Chile a Argentina para participar de este juicio Cancillería le respondió que no, porque obviamente el delito no es extraditable. Además, el día que comenzó esta causa en la audiencia se demostró la presencia de agentes de la AFI, con fiscales y comisarios implicados, violaron la ley que prohibe almacenar datos de personas que tengan una ideología o pertenezcan a un movimiento étnico indígena como es Facundo", agregó Ivanoff. 


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ