La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) lanzó una serie especial de ensayos que apuntan a la reflexión interdisciplinaria sobre los conflictos socioeconómicos de América Latina. Se trata de una red de intercambio internacional entre distintas universidades, y que tiene a la casa de estudios bonaerense como protagonista en el desarrollo de cada entrega.

La serie especial de Ensayos “Afrontar la crisis de América Latina” recupera la investigación que se lleva a cabo en el Centro Regional Cono Sur del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS).

Los libros que componen esta nueva colección buscan ampliar la reflexión crítica sobre los conflictos más urgentes en América Latina y generar diálogos entre diversas disciplinas para afrontar las crisis que impactan en los distintos países de la región.

¿Quién integra esta asociación? las universidades de Bielefeld, Kassel, Hannover y Jena (Europa), Guadalajara, Costa Rica, FLACSO-Quito y la UNSAM (Latinoamérica).

En conversación con el Suplemento Universidad, la directora editorial Daniela Verón señaló que “cada universidad latinoamericana trabaja en tándem con una europea, como es el caos de UNSAM y Jena”. En ese sentido, agregó: “la investigación en distintos puntos del planeta enriquece la profundización. La idea es investigar y difundir, para que sea destinado a todo el público, ya que son libros pequeños de 130 páginas promedio. La coedición es en conjunto con Bielefeld (Alemania)”.

Hasta el momento están disponibles “Las fronteras del neoextractivismo en América Latina”, de la socióloga argentina Maristella Svampa; “Trazos de sangre y fuego”, del investigador mexicano José Manuel Valenzuela; “Refeudalización”, del catedrático alemán Olaf Kaltmeier; y “Crisis del multiculturalismo en América Latina”, de la académica chilena Claudia Zapata. Los títulos se pueden conseguir en librerías Yenny, Festina Lente y en el sitio web de UNSAM Edita.

Para seleccionar los temas que se abordan en cada colección se pone en marcha el funcionamiento de un comité especializado que abre una convocatoria abierta para que los investigadores propongan sus ideas. Luego, se opta por los tópicos, de forma que se realice un trabajo integrado en un mismo sentido común.

Desde la universidad argentina, el representante es el escritor Alejandro Grimson, quien se desempeña como director del Colegio Doctoral de la UNSAM.