La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva y el uso y comercialización de una serie de productos médicos.

Mediante la Resolución N° 9728, el organismo prohibió la venta del Aceite de Oliva Extra Virgen, variedad Hojiblanca, de la marca "Praderas Neuquinas" por no cumplir con la normativa vigente.

Según aclaró la Anmat, el mismo está “falsamente rotulado, por emplear un sobrerrótulo sin contar con la autorización de la Autoridad Sanitaria, por indicar el atributo libre de gluten sin estar registrado como tal y por carecer de autorización de establecimiento y de producto resultando ser en consecuencia ilegal”.

Además, mediante la Resolución N°9729 el organismo prohibió la distribución y comercialización de varios productos terapéuticos que “revisten riesgo para la salud de los potenciales pacientes”.

Se trata de los productos: 1) Maca Kallpa, indicado para regular las hormonas, revitalizar células, prolongar la fertilidad y el vigor sexual, calcificar los huesos y combatir el agotamiento físico y mental. 2) Cápsulas de moringa Prodenza Life, para tratamiento de diabetes, obesidad y estrés. 3) Harina Moringa, señalada como anticancerígena y para incrementar las defensas naturales del cuerpo. 4) Rxs Mixafro Prodenza Life, como revitalizador de la impotencia sexual y para combatir la frigidez.

"Ninguno de los productos se encuentra inscripto en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) al día de la fecha”, detallaron. Los laboratorios Agroindustrias Amazonas y Agroindustrias Chaska que elaboran esos medicamentos tampoco se “encuentran habilitados” ante la ANMAT.