En el corazón de San Telmo, el centro cultural Torquato Tasso se convirtió en un espacio de referencia para la escena musical porteña porque supo conectar la tradición tanguera con las nuevas vanguardias. De este modo, el Festival Clásicos del Tasso, un ciclo que se extenderá durante todo diciembre en la sala ubicada en Defensa 1575, reunirá en un mismo a espacio, por ejemplo, a Sexteto Mayor, Rodolfo Mederos y La Chicana, tres artistas que tejen la historia del tango desde generaciones, enfoques y estéticas distintas. “Entre La Chicana y el Tasso hay una afinidad que data de 24 años. Porque la búsqueda de ambos es similar: tratar de que el tango no sea un mero homenaje al pasado e instalar un tango que hablara de la actualidad, más abierto, menos ortodoxo, con una poética nueva y a través del cual se expresen las nuevas generaciones”, traza un paralelismo Dolores Solá, de La Chicana, que se presentará este sábado a las 21.

De todos modos, más allá del tango, participarán del festival artistas de diferentes extracciones musicales dentro de la música popular argentina y la región. Entre ellos, se destacan las actuaciones de la brasilera María Creuza (viernes 6), Charo Bogarín (miércoles 11), Luis Pescetti y Juan Quintero (jueves 12), Orquesta El Arranque con Malena Muyala (sábado 14), Sexteto Mayor (domingo 15), Rodolfo Mederos (miércoles 18), Nahuel Pennisi (jueves 19), Ligia Piro (viernes 20), Raúl Barboza (jueves 26), el brasilero Egberto Gismonti (viernes 27), Baglietto-Vitale (sábado 28) y Guillermo Fernández (domingo 29), entre otros. “Parte del atractivo del festival es que justamente fue evolucionando con los años, cómo nosotros. Antes era un festival exclusivamente tanguero y ahora abarca un abanico de la música argentina y extranjera muy amplio. Y es un sabor que es muy difícil porque la música popular es amplia en sí misma”, resalta Acho Estol, la otra mitad de La Chicana.

“Si bien ahora estamos haciendo un show que se llama Puro Tango, nosotros con los años fuimos divergiendo en cierto modo de tango y haciendo música popular en un sentido más amplio, incluyendo muchas más cosas de la argentina y de América latina”, apunta Estol. Y Solá resalta la amplitud de la sala por apostar a algo distinto y “no ir a lo seguro”. “Tanto nosotros como el Tasso, durante todos estos años, permanecimos en la misma búsqueda y crecimos proponiéndonos esto. Y es muy meritorio para ambos porque, con mucho trabajo y mucha contra, hemos instalado dos propuestas importantes dentro del tango y dentro de la música de la ciudad”. Programación completa: https://www.torquatotasso.com.ar