La retracción de consumo por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios impactó de manera directa en el empleo del sector de comercio y servicios. Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio, en septiembre el empleo del sector se contrajo 1,9 por ciento respecto de igual mes de 2018. En números absolutos, representa 76.993 personas que perdieron su sustento en doce meses.

De acuerdo con el relevamiento, la cantidad de asalariados registrados en el sector fue de 4.048.939 durante el acumulado de los primeros nueve meses de 2019. Con respecto a ese promedio hubo una reducción de 81.134 trabajadores respecto del mismo período de 2018. "El sector Comercio y Servicios fue aquel que registró una mayor reducción de su cantidad de trabajadores durante el acumulado de 2019”, señala la entidad que conduce Jorge Di Fiori.

"En la rama de los Servicios, solo Enseñanza registró una expansión en su cantidad de trabajadores, con un incremento de 1532 puestos. Comercio, por su parte, registró una disminución de 41.332 trabajadores", destaca el informe. A nivel provincial, “teniendo en cuenta el total del empleo privado registrado, las únicas tres que registraron un incremento interanual en su dotación de personal durante los primeros nueve meses de 2019 fueron Neuquén, Santa Cruz, y Salta, con crecimientos de 5603, 512 y 60 trabajadores respectivamente.

“En contraposición, las jurisdicciones más afectadas durante el período, en términos absolutos, fueron la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con reducciones interanuales de 52.910 y 33.798 trabajadores, respectivamente", agrega la CAC. Como resultado, la cantidad de locales comerciales vacíos en las principales arterias porteñas aumentó un 30 por ciento en el bimestre septiembre - octubre pasados, con respecto a igual período de un año atrás.