Un estudiante de la fuerza aérea nacido en Arabia Saudita abrió fuego en una base militar en Florida, Estados Unidos. Antes de ser abatido por la policía, mató a tres personas. El atacante se encontraba cursando estudios militares en la base aérea y naval de Pensacola. Dos oficiales de la policía lograron reducirlo. Ambos resultaron heridos junto a otras siete personas. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump informó que recibió las condolencias del Rey saudita, Salmán bin Abdulaziz.

El tiroteo tuvo lugar en la Estación Aérea Naval de la ciudad de Pensacola, en el noroeste de Florida. El agresor fue controlado por dos oficiales de la comisaría de Escambia, a la que pertenece Pensacola. Mientras intentaban reducir al tirador ambos recibieron heridas leves. El tiroteo estalló en un edificio de la base donde están las aulas y abarcó dos de sus plantas. Según los horarios que brindaron las autoridades el hecho duró casi una hora.

La nacionalidad del atacante, oriundo de Arabia Saudita, fue notificada por el Gobernador de Florida, Ron De Santis. "Creo que obviamente habrá muchas interrogantes sobre el hecho de que este individuo haya sido un extranjero y formara parte de la fuerza aérea saudí, y que estuviera entrenando en nuestro suelo", dijo De Santis. Luego hizo referencia a las responsabilidades que deberán asumir las autoridades asiáticas. "Obviamente, el gobierno de Arabia Saudita necesita aliviar a estas víctimas. Y pienso que tendrán una deuda aquí puesto que el atacante es uno de sus individuos", añadió. El comandante Timothy Kinsella dijo que el agresor, cuyo nombre las autoridades no revelaron, era un estudiante de aviación. En la base militar de Florida hay doscientos extranjeros en formación.

El ataque dejó un panorama desolador en el lugar, según informó el Comisario del condado de Escambia, David Morgan. “Caminar por la escena del crimen fue como estar en el escenario de una película. Uno no espera que esto pase en casa, pero ocurrió", manifestó el Comisario. La estación naval y aérea de Pensacola tiene un personal de 16.000 militares y 6.000 civiles. Cuenta con un escuadrón de demostración de vuelos. Es un lugar de entrenamiento inicial para pilotos navales y es conocido como "la cuna de la aviación naval". La base naval, que consiste básicamente en salones de clase, permanece bloqueada. Participan en la investigación agencias federales, entre ellas el FBI y la oficina a cargo de armas y explosivos.

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que recibió las condolencias del Rey Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudita. "El Rey dijo que los sauditas están enojados por las acciones salvajes de este atacante, y que esta persona de ninguna manera representa los sentimientos de los ciudadanos saudíes, que aman a los estadounidenses", añadió Trump. 

Esto ocurre un día después de que dos personas murieran en la base de Pearl Harbour, en Hawái. Durante la jornada del jueves, un marinero abrió fuego sobre el personal del lugar y luego se pegó un tiro en la cabeza. Las dos personas fallecidas eran empleados civiles del Departamento de Defensa.