“Ni hambre ni represión”
Marchas y protestas en el inicio de mandato de Sáenz  
A las 9 organizaciones sociales y políticas se movilizarán contra el "ajuste y las políticas represivas". A las 17, familiares contra el gatillo fácil expresarán un rechazo al militar Juan Manuel Pulleiro en Seguridad
Juan Manuel Urtubey y Gustavo SáenzJuan Manuel Urtubey y Gustavo SáenzJuan Manuel Urtubey y Gustavo SáenzJuan Manuel Urtubey y Gustavo SáenzJuan Manuel Urtubey y Gustavo Sáenz
Juan Manuel Urtubey y Gustavo Sáenz 
Imagen: Prensa gubernamental

Habrá dos movilizaciones este martes, día de asunción del nuevo gobernador, Gustavo Sáenz. Una será a partir de las 9 y la otra será a las 17. Es la asunción de autoridades electas en la provincia y el principal reclamo contra el flamante gobernador se centra en un rechazo ante el ajuste, la represión y la designación del militar Juan Manuel Pulleiro en el Ministerio de Seguridad. Ayer, organismos de derechos humanos expresaron su rechazo a este nombramiento. 

Las dos marchas partirán desde la plaza 9 de Julio. Por la mañana convocan el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones de Lucha y el Partido Revolucionario Marxista Leninista, y también los docentes autoconvocados. Se movilizan contra el hambre y la represión, contra el ajuste que anticipan vendrá con Sáenz y la intendenta capitalina Bettina Romero. "Pasan los gobiernos y el aparato represivo se fortalece. Contra la impunidad de ayer y de hoy, fuera Pulleiro", manifestaron en la convocatoria. Los autoconvocados marcharán para reclamar que el nuevo gobernador los tenga en cuenta a la hora de negociar con los gremios del sector. 

La movilización de la tarde venía planificada desde hace semanas por familiares organizados contra el gatillo fácil junto a la Red por la Defensa de los Derechos Humanos y organizaciones sociales y partidos políticos que acompañan. Las familias siguen reclamando justicia ante cinco muertes en operativos policiales en este año y, en ese marco, no acuerdan con la designación de Pulleiro. 

Jorge Farfán, integrante del grupo de familiares y padre del joven Jorge "Guri" Farfán, sostuvo que se manifestarán "contra la política represora que viene imponiendo este sistema asesino. Mi hijo fue asesinado y en todo momento quisieron encubrir, como en los casos de las otras víctimas asesinadas en manos de la Policía". 

"Estamos en contra de la designación del ministro de Seguridad Pulleiro, ya que reivindica la época oscura de tantos asesinatos, de tantas violaciones de derechos humanos, torturas, secuestros. Es ilógico que una persona que reivindica todas las torturas esté como ministro de Seguridad, es inaceptable, más para nosotros como familiares de víctimas", expresó Farfán. 

El hombre dijo que esperan que se trabaje en función de la verdad aunque opinó que Sáenz "es más de la misma oligarquía, de la misma línea, vamos a tener una lucha contra este gobernador desde el primer momento", anticipó. Es que consideró una afrenta la designación de Pulleiro, pese a los diversos reclamos que vienen haciendo en rechazo de esa medida.

Fárfan también cuestionó al gobernador Juan Manuel Urtubey: "es uno de los mayores encubridores de todos los asesinatos que ocurrieron en su mandato, como ocurrió con Luján Peñalva y Yanina Nüesch, con "Guri", con Cristian Gallardo, con David Neri Ovejero Alfonzo, con Martín Carreras. Se va sin dar la cara", aseguró.

Las organizaciones sociales y políticas que marcharán por la mañana además piden apertura de paritarias, trabajo genuino, salario y jubilaciones iguales a la canasta familia, adecuación de los salarios por inflación, pase a planta de trabajadores precarizados, universalización de los planes sociales y que incrementen los montos que se pagan. 

También reclaman un bono compensador de fin de año para ocupados y desocupados y el pago de diciembre para los planes sociales. "No al impuestazo municipal, no al pago de la deuda externa, por la victoria de las rebeliones latinoamericanas y fuera el imperialismo de América Latina", son otras de las consignas.

Pedido por los merenderos 

La integrante del Partido Obrero- Tendencia, Fernanda Bono, sostuvo que Sáenz tiene una agenda de gobierno en la que no está contemplando las necesidades de la población y la clase trabajadora. Aseveró que las reuniones de la transición entre Urtubey y Sáenz han sido para "pagar la deudas del Estado, los juicios de las privatizadas que aún no saben cuáles serán los fallos". 

"El 30 de noviembre fue el último día que enviaron mercadería para los merenderos inscriptos", contó Bon. Por esto marchan las organizaciones sociales afectadas.

 "A la tarde vamos a movilizar con familiares contra el gatillo fácil. Urtubey deja todo un marco de encubrimiento", explicó la militante. Dijo que con la muerte de Gallardo quedaron evidenciadas las irregularidades del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). Dijo que también marcharán "contra el abuso policial por parte de las fuerzas del Estado. Por el desmantelamiento del aparato represivo, por justicia para las víctimas de gatillo fácil y abuso policial, por el cambio de carátulas a tortura seguida de muerte".

La dos marchas expresarán repudio a la designación de Pulleiro "esta lucha va a continuar durante el gobierno de Sáenz". Bono opinó que si el gobernador decide chocar con los trabajadores y no dar lo que se le reclama "va a usar la política represiva con Pulleiro". 

Bono planteó que Esteban Amat en la presidencia de la Cámara de Diputados e Ignacio Jarsún también como legislador representan a la oligarquía tabacalera de Rosario de Lerma. La militante recordó la muerte por intoxicación del peón Roberto Batallane en 2016 en el Centro Comunitario de Estufado del Fideicomiso de la Cámara de Tabaco de Salta,. "Quedó impune. Amat que era presidente de la Cámara de Tabaco decía que la muerte no tenía nada que ver con la relación laboral, que el trabajador ya estaba enfermo, pero las certificaciones médicas daban cuenta que no tenía enfermedades previas a la relación laboral".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ