Tras el Nunca Más a una “Justicia contaminada” y a los “sótanos de la democracia” lanzado por Alberto Fernández , desde el Ministerio de Justicia buscaron llevar tranquilidad a los sectores del Poder Judicial que podrían verse afectados por los cambios que se aproximan. “No va a ser nada raro. Vamos a ir con tranquilidad implementando lo que haga falta para mejorar el servicio de Justicia”, le dijo a Página/12 una importante fuente de la cartera del área. Mientras la decisión de intervenir la AFI generó fuerte expectativa entre los integrantes del nuevo Gobierno, la ministra de Justicia Marcela Losardo confirmó que se aplicará el nuevo Código Procesal Penal.

Por el momento, las reformas concretas que se avecinan son manejadas con total hermetismo. Hasta el anuncio del Presidente en su asunción, sólo había algunas pistas en torno al rol de los jueces federales y al Consejo de la Magistratura. Luego del discurso, el objetivo buscado por los flamantes funcionarios del área fue bajarle el tono a los posibles efectos de lo que viene. Sin embargo, lo que provocó un impacto que nadie pudo disimular en los pasillos y salones de la Casa de Gobierno fue la decisión de intervenir la Agencia Federal de Inteligencia. Aunque todos decían desconocer el nombre de quien estará a cargo de sanear los suburbios de la Inteligencia, ante la consulta de Página/12 -mientras Alberto Fernández recorría por primera vez los pasillos de la Rosada como presidente de la Nación- advertían lo obvio: que no será una tarea sencilla, “no solo para ordenar lo orgánico, sino los que no están blanqueados y siguen operando por todos lados”.

Minutos antes de asumir, desde el salón Eva Perón de Casa Rosada, con la multitud en la Plaza de Mayo de fondo, la flamante Ministra de Justicia, Marcela Losardo ratificó que el nuevo Gobierno implementará en su totalidad el sistema acusatorio, aprobado en 2015 pero aplicado sólo parcialmente por la gestión macrista.

Consultada por la postura fijada por el Presidente ante la Asamblea Legislativa respecto de las reformas a implementar, Losardo detalló los objetivos centrales del “paquete de leyes” que deberá debatir el Congreso: “Tenemos que fortalecer la Justicia, terminar con los muros y las injusticias”, dijo. Al confirmar la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, afirmó que hay que “aplicar la normativa”. Al igual que Fernández, Losardo buscó señalar que no todo el Poder Judicial está contaminado. En ese sentido llamó a “lograr que haya realmente una independencia judicial y tener jueces probos. En definitiva es eso. Lo que todos saben y a veces cuesta mucho aplicar. Como dijo el Presidente, estamos llenos de jueces probos y jueces que todos los días trabajan y hacen un buen trabajo”, expresó.

Si bien señaló que su tarea será “trabajar para lograr la independencia judicial y que la Justicia sea más eficaz y eficiente”, Losardo advirtió: “Después, el Poder Judicial tendrá que hacer lo que corresponda”.