En la sede de Almagro, ubicada en Yatay 240
Abrazo a la ORT contra los despidos

Los docentes despedidos en la escuela ORT convocan hoy a las cinco de la tarde a un abrazo colectivo a la sede de Almagro, en Yatay 240. “Queremos una respuesta inmediata de parte de las autoridades de la institución”, afirmó Guadalupe Tavella, docente de lengua y literatura desde hace 12 años en el establecimiento, y delegada desde este año. El viernes pasado diez docentes de la institución fueron desvinculados, sin preaviso ni causa aparente, tras un año de organización gremial en el que, por primera vez en la historia del colegio, se habían elegido delegados sindicales. Sacha Unamuno, delegado y ex alumno, contó que, durante el año, “hubo actitudes de amedrentamiento, que ahora se traducen en despidos para aleccionar al resto de los docentes”.

La jornada comenzará con un acto donde se dará a conocer la situación de los docentes, el apoyo de graduados de la escuela, profesores ya jubilados y representantes del centro de estudiantes. “El cariño de los estudiantes demuestra la calidad educativa de los docentes despedidos”, agregó Guadalupe Tavella, y contó que gran parte de la organización del evento fue llevada a cabo por los alumnos. Entre las sedes de Almagro y Belgrano, la escuela suma aproximadamente 6.000 estudiantes, lo que la hace una de las escuelas privadas más grandes del país, y que “se encuentra en una situación crecimiento y no de ajuste”. De los diez docentes afectados, nueve están afiliados a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Así lo afirmó Lucía Wainstein, una de las docentes despedidas, que se enteró de la noticia porque le habían bloqueado el acceso al mail y al campo virtual de la escuela. También hubo quienes fueron comunicados personalmente de la decisión, cuando al llegar a la escuela les informaron que no podrían ingresar al establecimiento, pero ninguno recibió una respuesta sobre la razón de los despidos, que desde la institución enmarcaron dentro de "un proceso de reestructuración de personal", y en los telegramas tampoco figura motivo ni justificación.

Este diario se comunicó varias veces con la institución así como con el director educativo, Alejandro Ferrari, pero sólo obtuvo el compromiso de una vocera de prensa de la escuela de que el director Ejecutivo de ORT Argentina, Adrián Moscovich, se comunicaría, hecho que finalmente no ocurrió. El viernes por la tarde, tras la llegada de la noticia, los delegados se reunieron con directivos de la institución, donde exigieron “la reincorporación y el cese de la violencia institucional”, en referencia a la persecución gremial. Sin embargo, según relata la docente Guadalupe Tavella, desde la escuela no comunicaron ni expresaron la voluntad de llevar la medida atrás, y agregaron que a los delegados “no tenían nada para explicarnos”.

Además de padres, estudiantes, graduados y jubilados de la institución, acompañan la jornada de hoy y el abrazo a la escuela ORT de Almagro distintas organizaciones, entre ellas UTE, CTERA, la Asociación Gremial Docente (AGD) y la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), entre otras. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ