El ministro de Agricultura, Luis Basterra, habló sobre las retenciones al campo, uno de los primeros focos de conflicto que deberá afrontar en su cargo. “Los que más tienen van a tener que hacer un mayor esfuerzo”, aseguró, en línea con lo planteado por el presidente, Alberto Fernández, durante su discurso de jura. Adelantó que el tema está siendo analizado debido a los desequilibrios macroeconómicos heredados de la gestión Cambiemos, pero que cualquier decisión deberá aplicarse de manera “equilibrada” en los distintos sectores agropecuarios. "No nos sirve que el campo no crezca", aclaró.

Consultado sobre el futuro de las retenciones, Basterra aseguró: “Son decisiones que se tienen que tomar de manera equilibrada, exigen un análisis muy meticuloso”. El mismo presidente adelantó durante la campaña que podría haber cambios en los derechos de exportación por el déficit fiscal que dejó el Gobierno de Macri, junto con los altos niveles de endeudamiento.

“El escenario que nos deja Macri es muy complejo y difícil, sin duda al campo le cabe un rol fundamental de aporte para poner a la Argentina de pie”, dijo el ministro en una entrevista con la radio formoseña QTH. Es a causa de estos desequilibrios heredados que el tema está nuevamente en agenda. “Generaron un disturbio que ahora requiere un análisis muy meticuloso”, explicó. “Todos los que más tienen van a tener que hacer un mayor esfuerzo que los que menos tienen y atraviesan una situación angustiante”, agregó.

Sin embargo, aclaró que la decisión que sea tomada por el Ministerio de Economía deberá ser equilibrada. “No nos sirve que el campo no crezca”, dijo Basterra, y destacó el rol exportador de la región pampeana. “El campo es generador de dólares para pagar la deuda argentina, que es algo central para poder tener equilibrada la macro”, aseguró, y pidió que haya otros sectores de la economía que también realicen esfuerzos.

Mesa de Enlace

El ex diputado tiene como objetivo que el campo produzca materias primas que sean la base de “cadenas de agregación de valor”, para que el trabajo argentino adquiera relevancia y forme parte de la “dinamización” de la economía. Informó que mantiene diálogo con las entidades de la Mesa de Enlace, pero también de la agricultura familiar, organizaciones profesionales e integrantes de la cadena de transformación de la materia prima.

Eliminar las retenciones fue la primera medida económica de Macri en 2015. Sin embargo, tres años después, volvió a imponerlas por orden del FMI para alcanzar el déficit cero. En ese momento, las retenciones fueron establecidas en 4 pesos por dólar, con un dólar a 38 pesos, que tras las sucesivas devaluaciones se ubica a más de 63 pesos. 

Pese a que las retenciones están en pesos y al elevado déficit fiscal, un grupo de entidades ruralistas, que se hace llamar “Guardianes de la República”, amenazan con salir a las rutas si consideran que se llevan a cabo medidas “autoritarias y abusivas”.