Las autoridades de la Secretaría de Trabajo de Salta dictaminaron el llamado a conciliación obligatoria entre el Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) y la empresa procesadora de tabaco Alliance One Tobacco Argentina SA. Se dio un plazo de quince días para el inicio de la conciliación dejando sin efecto los 248 despidos.

El 9 de diciembre las autoridades del Sindicato fueron anoticiadas del envío de 248 telegramas de despidos. Al día siguiente se presentaron ante el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia para que se llame a intervención

Alliance One está en la localidad de El Carril, a 45 kilómetros de la capital salteña. Con una planta de casi 300 trabajadores, la firma argumentó que los despidos se habían producido por una cuestión de “costos”. Anunciando que la producción iba a migrar a la empresa Massalín de la localidad de Rosario de Lerma. 

Ayer, el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfredo Batule, oficializó la conciliación obligatoria y resolvió dar un plazo de “quince días hábiles administrativos que podrán prorrogarse por cinco días más en atención a la conducta de las partes y a la determinación de esta autoridad de trabajo”, según dicta la resolución emitida. Lo dispuesto se enmarca en la ley nacional 14786 de conciliación obligatoria.

Además, en su artículo 3 la ley intima a la empresa a “retrotraer el estado de cosas a la existencia con anterioridad al acto y/o hechos que hubiere determinado la situación del conflicto”. Señaló que se deja “sin efecto los despidos que se pudieron haber producido”.

Para el secretario general del SOT, Alfredo Rodas, el anuncio “es muy importante”. “Cuando nosotros hicimos la presentación, habíamos solicitado que la empresa deje sin efecto los telegramas de despidos, esta resolución lo hace”, expresó en diálogo con el periodista local, Héctor Adolfo López.

Agregó que “vuelve a foja cero hasta que nosotros podamos tener una reunión de conciliación en la Secretaría de Trabajo”. La resolución aclaró que desde el Sindicato deberán participar seis representantes, mientras que de la empresa, solo cuatro. Desde la Secretaría aducen el espacio reducido del establecimiento.

Rodas, afirmó que “es un buen avance” porque se “permite seguir dialogando y buscando la mejor solución para los compañeros, a quienes nosotros queremos que vuelvan a sus puestos de trabajo”.

Los trabajadores junto a sus familias realizan diferentes marchas en la localidad. Lograron sumar adhesiones desde diferentes sectores, entre ellas, los docentes autoconvocados, que los acompañaron en la marcha del miércoles.

En contra de los despidos

El presidente de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta y reciente presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, dijo que “es necesario achicar los costos del proceso para poder vender, pero es necesario contener a las familias que desde hace cuánto tiempo vienen sosteniendo esa empresa”.

En este sentido, declaró que “bajo ningún punto de vista estoy de acuerdo con los despidos” efectuados en Alliance One. Aseguró que, desde la Cooperativa, hace dos años, pudieron elaborar un plan de retiros voluntarios y reacomodo de funciones y que lograron no despedir a ningún trabajador.

Contó que actualmente la Cooperativa tiene 400 trabajadores. Hace dos años se fueron 160 a través de los retiros voluntarios y que, otros 200 siguen en función. Amat explicó que “con el ahorro que hacemos en proceso, estamos conteniendo a esos trabajadores con distintas tareas”. Aseguró que en siete años tendrán el “número exacto de gente que necesitamos en la Cooperativa, pero no echamos a ninguno”.

Para Amat, la empresa ubicada en El Carril debió hacer lo mismo. En ese sentido dijo que se tuvo que “avanzar con retiros voluntarios”. Aseguró que, al ser “trabajos cíclicos”, “hay gente que trabaja tres o cuatro meses y les conviene retirarse. Así, avanza con otra actividad trabajando en otro lado, pero despedir, de ninguna forma”.