Imponente actuación de Inti Illimani durante la protesta contra Piñera
"El pueblo unido jamás será vencido", la canción contra la represión chilena 
Una imagen del concierto multitudinario de ayer en Santiago. Una imagen del concierto multitudinario de ayer en Santiago. Una imagen del concierto multitudinario de ayer en Santiago. Una imagen del concierto multitudinario de ayer en Santiago. Una imagen del concierto multitudinario de ayer en Santiago. 
Una imagen del concierto multitudinario de ayer en Santiago.  
Imagen: Twitter: La Tercera

Inti Illimani, uno de los conjuntos más representativos de la música popular en Chile, conmovió ayer a decenas de miles de personas que se congregaron en la Plaza Italia, en el centro de Santiago. Allí, el grupo entonó "El pueblo unido jamás será vencido", cuya versión es una de las más famosas de la célebre canción de protesta de Sergio Ortega.

La presencia del conjunto se dio en el marco del 57º día de protesta contra el gobierno conservador de Sebastián Piñera. Los Búnkers e Illapu fueron los otros grupos que actuaron ayer ante la multitud. Inti Illimani programó dos conciertos en un teatro de Santiago para después de Navidad, y el grupo dudó en hacer esos shows por la situación del país.

"Teníamos la duda de si era oportuno hacer el concierto o no", contó Horacio Salinas, líder del grupo, al que la presencia musical en las protestas lo terminó de convencer. "Me ha impresionado mucho esto del Réquiem de Mozart en diversos lugares de Santiago, con músicos con formación académica. Eso habla de que la música no puede parar. La música es un espacio de unidad, que nos convoca a pensar. Es un momento no sólo de paz sino de mucha intensidad emotiva", dijo.

Por su parte, Horacio Durán, otro miembro del grupo, aseguró que "mi convicción, desde los primeros días de esta revuelta extraordinaria, es que ahora tenemos que demostrar con el voto que la gran mayoría de los chilenos quiere un cambio constitucional. Todos tenemos la duda de si Piñera ganó porque ganó o porque no fuimos a votar".

El grupo partió al exilio con el golpe de Augusto Pinochet en 1973 y se afincó en Italia. Su versión de "El pueblo unido jamás será vencido" fue la conocida en esos años, junto a la de Quilapayún. Pudieron volver en septiembre 1988, para el plebiscito que desalojó al dictador. Entonces pudieron entonar “Vuelvo”, un potente tema sobre el exilio con letra de Patricio Manns. Aquella imagen de 1988 conectó con la de ayer en Plaza Italia. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ