La Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentará en sociedad la gestación de UNICANAL Rosario, su propio canal de televisión. El esperado proyecto funcionará como una señal web via streaming y un espacio de generación de contenidos de producción audiovisual para ser emitidos tanto por la propia señal como para sumar a la grilla de otros medios de comunicación de la ciudad y la región en co-producción . "El objetivo más importante es desarrollar contenidos audiovisuales de carácter educativo, científico, académico y artístico, ese desarrollo va a potenciar el ecosistema de medios locales porque está pensado para complementarse, que puedan ser reproducidos", señaló el rector Franco Bartolacci. Al frente de la iniciativa, que será presentada mañana a las 18 en Córdoba 1919, estará el docente y cineasta Héctor "Nene" Molina. 

Según adelantaron desde la casa de estudios, UNICANAL Rosario funcionará en las instalaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en el actual estudio de televisión de la Escuela de Comunicación Social, que está previsto ampliar, además de nuevas oficinas, a fin de garantizar en simultáneo las actuales actividades académico-pedagógicas y el funcionamiento integral del canal. En ese sentido, anticiparon que el proyecto  ya está en elaboración a través del área de infraestructura.

"La idea es generar una plataforma a demanda donde la gente pueda buscar de acuerdo a sus inquietudes acorde a las nuevas formas de consumo de medios. Es una herramienta de la Universidad Pública que busca interactuar con ese ecosistema de medios de la ciudad y la región para fortalecernos conjuntamente", consideró el rector Bartolacci, para quien "la producción de contenidos educativos y académicos que estarán on line para nuestra comunidad es también un objetivo central".

La UNR cuenta en la actualidad con dos Áreas que se dedican a la producción audiovisual y que constituyen los espacios institucionales, académicos y profesionales adecuados para formar parte de su estructura de funcionamiento: El Centro de Producción Audiovisual y Estudio de TV de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RRI, y la Dirección de Comunicación Multimedial dependiente del Área de Gestión Institucional.

"La Universidad pública debe tener un rol político-institucional activo sobre las problemáticas del conjunto social y abrir espacio a nuevas pantallas y nuevas voces"

Dichas áreas abordan la enseñanza, el análisis crítico, y especialmente, la producción de contenidos audiovisuales. Allí produjeron una importante cantidad de piezas audiovisuales en los últimos años, muchas en coproducción y emisión con otros medios, como los programas En foco, Sabina cantarina, De barrio somos y Mundo U.  "Durante el 2020 vamos a potenciar los proyectos de coproducción con medios de la ciudad y la región y consolidar las producciones audiovisuales propias", contó Bartolacci.

El proyecto resalta que "el saber y los conocimientos que se construyen en el ámbito universitario, deben vincularse al destino colectivo. La Universidad pública debe tener un rol político-institucional activo sobre las problemáticas del conjunto social y abrir espacio a nuevas pantallas y nuevas voces". Además, consideran que "en el nuevo milenio, los dispositivos tecnológicos y sus usos tienen una relevancia sustancial en las formas de hacer política y reconfigurar la cultura. Estos dispositivos tecnológicos son esenciales en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática".

“Con UNICANAL pretendemos hacer lo mismo que con Radio UNR, indagar, experimentar, hacer cosas copadas desde lo estético y desde la realización. La idea es producir con recursos propios. Aspiramos a que a partir del año que viene se pueda incluir dentro del presupuesto de la UNR algunos de los recursos, para que el canal pueda funcionar. La idea es hacer coproducciones, salir a buscar recursos fuera de la Universidad. Por supuesto, absolutamente alejado de cualquier concepto de lo que es la televisión privada, que se sustenta con la publicidad y con el sector privado. Por supuesto que no pasa por ahí”, explicó Molina en el programa Apuntes y Resumen de Radio Universidad.