Votación no vinculante en más de 200 municipios del país
Los chilenos respaldan una reforma constitucional
Más de un millón y medio de personas exigieron además mejoras en el sistema de pensiones y en la salud y educación públicas.

Los chilenos exigen una reforma constitucional urgente y piden una mejora de las pensiones, la salud y la educación publicas. El dato se desprende de los primeros resultados de una inédita elección de carácter no vinculante. La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) convocó a las urnas a 13 millones de ciudadanos en más de 220 municipios del país. Durante cinco días, la población pudo votar de manera electrónica y este domingo lo hizo de manera presencial.

Mientras en el Congreso se trabaja sobre una reforma constitucional que llevaría a un plebiscito hacia fines de abril de 2020, los ediles decidieron realizar la consulta aprovechando la ocasión para preguntar por las prioridades sociales de la ciudadanía. 

En un primer balance, el presidente de la AChM, Germán Codina, destacó que "se constituyeron el 100 por ciento de las mesas en todo el país, además en la votación en línea hemos visto una amplia participación, ya han votado más de 850 mil personas". Codina valoró la consulta, manifestando que "estamos presenciado el nacimiento de una nueva democracia, evolucionando desde la democracia representativa a una democracia más participativa y directa".

Los primeros resultados de la Consulta Ciudadana impulsada por la mayor parte de las municipalidades del país, muestran que demandas como una nueva Constitución, y una mejora en las pensiones, la salud y la educación pública son prioritarias. 

La AChM informó que en las 29 comunas que realizaron la consulta de forma electrónica se registraron 1.055.044 votos. Los primeros datos recogidos de 29 comunas que permitieron el voto digital corresponden al 70 por ciento de los sufragios. Del total, un 91 por ciento apoya la redacción de una nueva Constitución; en concreto, 846.110 votantes aprueban una nueva Carta Magna y 80.378 la rechazan.

Respecto a la forma, 345.393 votantes eligieron que la nueva Constitución sea redactada por una Convención Constituyente, y 138.647 votaron a favor de una Convención Mixta (integrada en un 50 por ciento por diputados). En la misma línea, el restablecimiento el voto obligatorio también tuvo un fuerte respaldo, con 687.681 votos a favor y 106.395 en contra.

Respecto a las prioridades de la agenda política, resultaron como opciones más marcadas:

-Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores: 492.010 votos.
-Mejorar la salud pública y su financiamiento: 486.054 votos.
-Acceso y calidad de la educación pública: 331.564 votos.

A diferencia de las elecciones comunes, los municipios también permitieron que pudiesen votar desde los 14 años. La iniciativa recibió crìticas debido a que no tiene carácter vinculante, a los errores registrados en el voto electrónico y a la ausencia de algunas comunas.

Incluso en la región del Bío Bío se debió suspender la votación online debido a una falla en el sistema, mientras que en el caso de Maipú, se demostró que una persona podía utilizar cualquier RUT (identificación tributaria) para votar, pudiendo hacerlo en varias ocasiones, situación que pudo ser resuelta con posterioridad.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ