Por Borzou Daragahi *

El oscuro Poder Judicial de Arabia Saudita, liderado por un fiscal conocido sobre todo por su lealtad al poderoso Príncipe Heredero del país, afirma que condenó a muerte a cinco hombres por el secuestro, tortura, asesinato y desmembramiento del periodista Jamal Khashoggi.

Otros tres han sido condenados a prisión por un total de 24 años en relación con el asesinato del periodista del Washington Post en el consulado saudí en Estambul en 2018.

En una rara declaración pública sobre el caso, un funcionario saudí dijo que los asesinos de Khashoggi decidieron matar al escritor después de la llegada de ellos a Estambul. "Nuestras investigaciones muestran que no había premeditación para matar al comienzo de la misión", dijo Shaalan al-Shaalan, portavoz del fiscal, en una conferencia de prensa transmitida por el portavoz del régimen saudita al-Arabiya TV.

“El asesinato fue en el último momento, cuando el jefe del equipo de negociación inspeccionó las instalaciones del consulado y se dio cuenta de que era imposible trasladar a la víctima a un lugar seguro para reanudar los interrogatorios, reanudar las negociaciones. El jefe del equipo de negociación y los perpetradores discutieron y acordaron matar a la víctima dentro del consulado”.

Citando la ley saudita, ninguno de los condenados ha sido nombrado aún, a pesar de que los disidentes acusados de delitos de seguridad nacional son regularmente nombrados y difamados en los medios de comunicación sauditas. Según la ley saudita, las sentencias de muerte deben ser confirmadas en apelación y confirmadas por un tribunal superior. Al menos 10 funcionarios, incluidos dos funcionarios de alto rango involucrados en el asesinato del residente de Washington de 59 años, fueron exonerados.

La oficina del fiscal dijo que Saud al-Qahtani, un asesor real saudí de alto perfil del príncipe heredero Mohammed bin Salman, fue investigado pero puesto en libertad sin cargos. El ex subjefe de inteligencia Ahmed Al-Asiri también fue liberado por las autoridades sauditas por "evidencia insuficiente".

En Turquía, Yasin Aktay, miembro del partido gobernante de Turquía y amigo de Khashoggi, criticó el veredicto y dijo que el tribunal saudí no había llevado a los verdaderos responsables ante la justicia. "El fiscal condenó a muerte a cinco sicarios, pero no tocó a los que estaban detrás de los cinco", dijo Aktay.

El hijo de Khashoggi, Salah, escribió en Twitter que la familia tenía "plena confianza" en el poder judicial saudí.

El asesinato de Khashoggi, un crítico del Príncipe Mohammed, causó un alboroto global, aunque finalmente no pudo evitar que las potencias occidentales vendieran armas avanzadas y sistemas de vigilancia de Arabia Saudita. Muchas de las corporaciones globales que rechazaron el petróleo de Arabia Saudita, tras el asesinato, ya están regresando al reino en busca de acuerdos.

Arabia Saudita inicialmente afirmó que no sabía nada sobre la desaparición de Khashoggi después de que ingresara al edificio del consulado para obtener algunos documentos, pero finalmente admitió bajo un torrente de filmaciones de vigilancia y documentos de viaje que un escuadrón de la muerte cerca del Príncipe Heredero había volado a Estambul para capturar y asesinar al periodista en lo que afirmó fue una operación deshonesta no autorizada.

Hasta la fecha, no ha habido un recuento completo de la cadena de mando mediante la cual unas dos docenas de agentes entrenados, un patólogo forense y un cuerpo vestido para parecerse a Khashoggi, así como equipos de limpieza posteriores, fueron enviados desde Riad a Estambul. .

Los defensores de los derechos humanos han condenado el juicio de los asesinos de Khashoggi, del que solo unos pocos diplomáticos han jurado guardar el secreto. Según los informes, se celebraron nueve sesiones del juicio. Agnes Callamard, la relatora de la ONU que investiga el asesinato, aún no tiene permiso para visitar Arabia Saudita.

En una serie de tuits, Callamard condenó el fallo como una "parodia", y señaló que en ningún momento el juicio consideró la participación del Estado. "La ejecución de Jamal Khashoggi exigió una investigación sobre la cadena de mando para identificar a los autores intelectuales, así como a aquellos que incitaron, permitieron o hicieron la vista gorda al asesinato, como el Príncipe Heredero", escribió. “Esto no fue investigado. En pocas palabras: los sicarios son culpables, condenados a muerte. Los autores intelectuales no solo caminan libres, sino que apenas han sido tocados por la investigación y el juicio. Esa es la antítesis de la justicia. Es una burla”.

De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12

Traducción: Celita Doyhambéhère