La gran aparición goleadora de este año con la camiseta de la Selección (Adolfo Gaich); un miembro del actual puntero de la Superliga (Fausto Vera) y otro del último campeón (Matías Zaracho); el volante que se acostumbró a llegar al área rival (Lucas Robertone) y uno de los líderes en la tabla de festejos de este torneo (Nahuel Bustos). El año que se va del fútbol argentino tuvo varias apariciones notables y muchas de ellas fueron convocadas por Fernando "Bocha" Batista para formar parte de la Sub 23 que buscará clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio durante enero y que, desde este jueves, retornará a los entrenamientos en el predio de la AFA en Ezeiza.

Con las puertas prácticamente cerradas desde Europa (los clubes se niegan a ceder jugadores y los únicos de la lista que juegan allí son el arquero Joaquín Blázquez, del Valencia español, y el defensor Nehuén Pérez, del Famalicao portugués), la Sub 23 se nutrirá del fútbol local casi en su totalidad y uno de sus grandes nombres será el de Adolfo Gaich, quien tras un mini tire y afloje entre la CD de San Lorenzo y la AFA, confirmó su presencia en Colombia.

Arriba, el Tanque

El veinteañero delantero del Ciclón ha sido la revelación del año a fuerza de goles y, claro, de memes. Es que tras su aparición en las Juveniles, el gigante de 1,90 metro se hizo sensación en las redes sociales, ya sea por su parecido con algún hincha polaco durante el Mundial Sub 20 que se celebró en aquel país o por la infinidad de apodos desafortunados que recibió por su nombre de pila. Sin embargo, los 12 goles en 18 partidos con la Sub 20 y la Sub 23 no tardaron en volver a poner el foco en las cualidades del cordobés, al que se lo compara con Hernán Crespo por algunos movimientos dentro del área.


Tras participar de todo el ciclo 2019 de las Selecciones Menores bajo las órdenes de Batista
(segundo puesto en el Sudamericano Sub 20, octavos de final en el Mundial de Polonia y medalla de oro en los Juegos Panamericanos Sub 23), a Gaich le llegó una convocatoria a la Mayor (jugó tres minutos en el 4-0 amistoso a México en septiembre) y, recién a fin de año, el afianzarse como titular en San Lorenzo de la mano del interino Diego Monarriz: cuatro festejos en los últimos cuatro encuentros para que su equipo sume diez de los doce puntos en juego y vuelva a meterse en la lucha por la Superliga le dieron la razón.

Al medio, Vera y Zaracho

Otro de los que estuvo en Chile, Polonia y Perú fue Fausto Vera. Tras una buena presentación en el Sudamericano con Batista, Diego Dabove no pudo más que ceder ante la tentación y darle la titularidad en Argentinos Juniors a este mediocampista recuperador, de buen primer pase y con una capacidad notable para simplificar jugadas cuando el apremio está a la vuelta de la esquina. El volante de 19 años es una de las pocos nombres diferentes que tiene este Argentinos puntero con respecto al Bicho que fue último en la Superliga pasada.

Si entre los "viejos conocidos" de Batista hay nombres pesados como los de Gaich y Vera, qué decir de los "refuerzos". En el mediocampo, el Bocha sumó un apellido que no participó del ciclo juvenil de 2019, pero que fue figura en su club nada menos que en la obtención de la Superliga: Matías Zaracho. El volante de Racing fue una de las claves del equipo campeón en la primera parte del año; llegó además a debutar con la Mayor (15 minutos en el 1-0 amistoso a Marruecos en marzo) y es el más experimentado de los convocados, con 85 partidos (10 goles) en Primera División a sus 21 años. Además, según el sitio web Transfermarkt, Zaracho tiene una de las cotizaciones más altas del torneo, con 17,5 millones de euros.


Dos para sumar en ataque

Si bien Zaracho tiene llegada al área rival (le falta pulir la definición), la faceta ofensiva del mediocampo argentino estará principalmente concentrada en los pies de Lucas Robertone. El futbolista de Vélez de 22 años es dueño de una notable capacidad para desbordar y de una gran pegada: no por nada es el goleador de la era de Gabriel Heinze como DT en Liniers (desde enero de 2018), con once festejos (y seis asistencias) en 56 encuentros.


La otra gran aparición del año que estará en Colombia es Nahuel Bustos, quien se ubica segundo en la tabla de goleadores de la Superliga actual (ocho goles en 16 partidos) y hasta figuraría en la lista de refuerzos que quiere Juan Román Riquelme para su nuevo Boca. El delantero de 21 años de Talleres jugó la primera parte del año en Pachuca de México a préstamo y retornó a la T para adueñarse de los festejos del equipo de Alexander Medina. El cordobés no fue parte ciclo juvenil del año que se va, pero su gran cierre de temporada le valió un lugar en Colombia, donde desde el 18 de enero hasta el 9 de febrero la Sub 23 irá en busca de uno de los dos pasajes a Tokio, la gran vidriera que ninguno de estos jóvenes se quiere perder.

Los que no

Para Batista y cía. no viene siendo nada fácil confirmar la nómina para disputar el Preolímpico ya que muchos de los clubes dueños de los pases de los jugadores volverán a las competencias oficiales durante esa época. La última negativa llegó por parte del ignoto Nacional de Madeira, que milita en la Segunda División del fútbol portugués, y no quiso desprenderse del defensor Leonel Mosevich, quien jugó sólo cuatro de los quince partidos del equipo en la denominada Liga Pro, donde marcha segundo. Su reemplazante será el central Maximiliano Centurión, quien debutó en Primera recién a fines de noviembre, ingresando unos minutos para Argentinos Juniors en el empate 1-1 ante Boca.

La larga lista de negativas suma así un nuevo integrante a los ya conocidos casos de los defensores Cristian Romero (Genoa de Italia), Marcos Senesi (Feyenoord de Holanda) y Leonardo Balerdi (Borussia Dortmund de Alemania); y los mediocampistas Lisandro Martínez (Ajax de Holanda), Matías Vargas (Espanyol de España), Ezequiel Barco (Atlanta United de Estados Unidos), Nicolás González y Santiago Ascacíbar (ambos de Stuttgart de Alemania).

La lista completa

Argentina irá al Preolímpico con los arqueros Facundo Cambeses (Banfield), Juan Cozzani (Lanús) y Blázquez (Valencia de España); los defensores Hernán de la Fuente (Vélez), Marcelo Herrera (San Lorenzo), Pérez (Famalicao de Portugal), Facundo Medina (Talleres), Centurión (Argentinos), David Martínez (Defensa y Justicia) y Claudio Bravo (Banfield); los mediocampistas Vera (Argentinos), Zaracho (Racing), Nicolás Capaldo y Alexis Mac Allister (Boca), Tomás Belmonte (Lanús), Agustín Urzi (Banfield) y Robertone (Vélez Sarsfield); y los delanteros Julián Alvarez (River), Fernando Valenzuela (Barracas Central), Gaich (San Lorenzo), Bustos (Talleres de Córdoba) y Valentín Castellanos (New York City de Estados Unidos).