La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) expresó a través de un comunicado su preocupación frente al "agravamiento" de la situación en Bolivia. El grupo fundado en 2009 manifestó su solidaridad con las "delegaciones diplomáticas acreditadas que están recibiendo amenazas y hostigamiento por parte del gobierno carente de legitimidad de Jeanine Añez".

"Las actuales autoridades ejecutivas del Estado Plurinacional de Bolivia están desconociendo tratados internacionales que garantizan la seguridad de las embajadas y cuerpo diplomático", expresó la bancada del Parlasur a través del texto. Esa persecución queda en evidencia con la vigilancia extrema instalada sobre la embajada de México en La Paz.

En línea con la "ruptura del orden democrático" en Bolivia, el grupo también menciona el "retiro de Bolivia de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y el ingreso al denominado Grupo de Lima, articulación de países orientada a la desestabilización e injerencia externa en Venezuela".

En otra parte del texto, la Bancada del Parlasur manifestó que siguen recibiendo información acerca de la persecución política desatada sobre integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS) "por parte de los cuerpos armados, inteligencia, Poder Judicial y Ejecutivo, así como la emisión de cargos y orden de prisión preventiva contra el expresidente Evo Morales Ayma y otros integrantes del anterior gobierno".

La Bancada Progresista es el espacio que articula a los parlamentarios de izquierda de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Uruguay en el Parlasur. Su actual coordinador es el exsenador uruguayo del Frente Amplio, Roberto Conde. La presidencia del Parlasur quedará a cargo del argentino Oscar Laborde a partir del primero de enero de 2020.