Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires criticaron a coro la negativa de los legisladores de Juntos por el Cambio a debatir en el Senado provincial la ley impositiva impulsada por el gobernador Axel Kicillof. Los jefes comunales destacaron la falta de responsabilidad y la escasa voluntad de diálogo de los senadores que se referencian en la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien vacaciona en París.

“Después de dejar Buenos Aires al borde del default, Juntos por el Cambio tampoco quiere debatir medidas para empezar a recuperarnos. Asistimos a una enorme falta de responsabilidad para con los vecinos y vecinas”, manifestó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. “Durante cuatro años el justicialismo fue una oposición seria que nunca trabó los proyectos del Ejecutivo”, recordó su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, recordó que el proyecto oficial “busca mantener los recursos actualizando los niveles según la inflación heredada del gobierno anterior mediante un esquema más justo y progresivo”. “Es gravísimo que la oposición esté especulando con este tema sin ningún tipo de reparo”, afirmó.

“Cuando fui diputado opositor voté proyectos que venían del ejecutivo bonaerense, a cargo de Vidal. Jamás puse palos en la rueda”, destacó Juan José Mussi, intendente de Berazategui, quien criticó la “falta de respeto hacia el diálogo y el consenso”. “Los mismos que dejaron tierra arrasada y aplicaron tarifas impagables durante cuatro años hoy hablan de impuestazo”, lamentó Marisa Fassi, intendenta de Cañuelas.

“Que el que más tiene pague más no es ideología, es una cuestión de justicia social y sentido común", escribió Francisco Echarren, intendente de Castelli. Nicolás Mantegazza, de San Vicente, consideró que la oposición “impidió a millones de bonaerenses avanzar hacia un futuro con oportunidades”. El jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, remarcó la "falta de voluntad" de Cambiemos "para lograr acuerdos democráticos". La negativa al debate “restringe la gobernabilidad del ejecutivo provincial, subestima la voluntad popular y la emergencia bonaerense”.

Juan Manuel Alvarez, de General Paz, recordó que "la provincia está en emergencia" y que "salir de esta situación requiere el compromiso y esfuerzo de TODOS los sectores, particularmente de aquellos que nos dejaron esta triste realidad". Lucas Ghi, de Morón, destacó que Kicillof asumió tras "cuatro años de políticas de exclusión y desigualdad" y consideró "muy irresponsable que Cambiemos pretenda prolongar la crisis privando a la Provincia de las herramientas necesarias para superarla".