TEATRO

Yo, Encarnación Ezcurra

Artífice en la sombras de la Revolución de los Restauradores, la mujer de Rosas, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. Nos encontramos con ella en los últimos momentos de su corta vida, recluida en sus habitaciones, obsesionada por el pasado. En un rastreo a través de la correspondencia que mantiene con su amante, Encarnación se evoca desde sus fortalezas y va comprendiendo que también sus debilidades forman parte de esa vida que eligió experimentar desde la acción para ser la estratega de su hombre; y que finalmente desembocó en ser la sombra callada de ese poderío del cual no formaría parte. Breve temporada estival de la premiada obra de Cristina Escofet, dirigida por Andrés Bazzalo. Con Lorena Vega. Hasta el miércoles 29 de enero.

Miércoles a las 20.30, en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Saénz Peña 943. Entrada: $750.

La pilarcita

Quinta temporada de la elogiada obra de María Marull que tiene por escenario un pueblo del litoral. Selva y su pareja llegan desde la gran ciudad a un paraje correntino en busca de un milagro de La Pilarcita, una santita popular. Se hospedan en un precario hotel regenteado por Celina, la hija de los dueños y Celeste, su amiga adolescente, que borda día y noche en el patio del hotel para terminar su traje de comparsera. Cuando Selva comprende que, según la tradición, antes de pedir un milagro hay que ofrendar una muñeca creada especialmente para la ocasión, contrata a Celeste para que la ayude a confeccionarla. Mientras el pueblo entero se prepara para homenajear a la santita, Selva y Celeste trabarán una extraña amistad que cambiará sus destinos para siempre. Con Pilar Boyle, Julia Catala, Mercedes Moltedo y Julián Rodriguez Rona.

Sábado a las 22.15, en el Teatro Metropolitan, Av. Corrientes 1343. Entrada: $800.

MÚSICA

Embretao

Allá lejos y hace tiempo, junto a su hermanito Ricardo, Omar Mollo supo tener un trío de rock mítico en Haedo, bautizado MAM. La sigla quería decir —o finalmente terminó diciendo, vaya uno saber lo que estuvo primero— Mente, Alma, Muñeco. Muñeco es el cuerpo, y también es al alma y la mente a lo que seguramente le sigue cantando Mollo, pero ahora concentrándose en un repertorio dedicado al tango y la milonga, que desde hace ya varios años es el centro de este segundo acto en su larga carrera con la música. “Cuando tenía 5 años cantaba tango y folklore”, recordó Omar hace poco. “Así que en el siglo XXI volví a mi ADN, y lo divulgo por el mundo”. En este nuevo disco revisita autores como Gardel-Lepera, los hermanos Expósito, Piazzolla-Ferrer, Troilo-Manzi, o Dames-Contursi. Incluye el hallazgo de una milonga inédita de Atilio Stampone y Eladia Blázquez y una versión de “Sin tí no valgo nada”, junto a su autor, Miguel Ángel Robles y Destino San Javier, herederos de los intérpretes originales.

En vivo en la Usina del Arte

Atribuido a un grupo bautizado como Jorge Navarro & Amigos, este álbum grabado en vivo funciona como una suerte de celebración de las más de seis décadas con la música del legendario pianista —debutó a los 18 años, con los Swing Timers—, que este 20 de enero cumple nada menos que 80 años. Completando un trío básico con Arturo Puertas en el contrabajo y Fernando Martínez en batería, se van sumando alternativamente invitados de la talla de Luis Salinas, Ricardo Lew, Bernardo Baraj, Alejandra Martín, Mauricio Percan y Luis Cerávolo, entre otros, para recorrer un repertorio que va desde “Scrapple form the apple”, de Charlie Parker al clásico “Let the good times roll”, pasando por Fred Coots o Sonny Rollins, entre tantos.      

ONLINE

Drácula

Desde que el alemán F. W. Murnau adaptó en Nosferatu (sin pagar derechos) el texto seminal de Bram Stoker, la historia del vampiro más famoso del mundo fue llevada a las pantallas en infinitas ocasiones. Yerba mala nunca muere, la historia del Conde Drácula recibe una nueva lavada de cara en esta versión producida por la BBC y que ya puede verse en Netflix. El concepto central de los creadores de la serie Sherlock, Steven Moffat y Mark Gatiss, fue mantener el trasfondo decimonónico de la novela original y revivir el estilo gótico de las películas de la productora británica Hammer. Lo interesante del caso es que a la sangre y el sexo (dos de los condimentos esenciales de cualquier relato vampírico) los guionistas lograron adosarle una buena dosis de humor camp. ¿Monjas portadoras de estacas en pose coreográfica? ¿Chupasangres queer en plena era victoriana? Los tres episodios de esta intensa miniserie ofrecen eso y bastante más, incluida una notable encarnación del monstruo por el danés Claes Bang.

Treadstone

Otro mito, mucho más moderno, es el del súper agente Jason Bourne, cuyo universo comienza a expandirse con esta serie-desprendimiento de las películas. La Operación Treadstone incluye ese clásico de la Guerra Fría, el “lavado de cerebro”, y el relato arranca en el primer capítulo, convenientemente, en algún momento de la década del 70, en la dividida Berlín. A partir de allí la serie, que ya puede verse en la plataforma Prime Video de Amazon, acompaña a una serie de espías “dormidos”, a su vez perfectos asesinos, que son activados para llevar a cabo alguna difícil misión. No estará a la altura del largometraje que le dio origen a todo, pero los diez capítulos ofrecen sus buenas dosis de adrenalina.

CINE

La protagonista

Señal de largada para el cine nacional cosecha 2020. En realidad, el segundo largometraje de la realizadora Clara Picasso (El pasante) tuvo su primera proyección pública en la Competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata, pero recién ahora llega a las salas comerciales del país. A pesar del evento extraordinario que le ocurre a Paula al comienzo de la proyección (un robo en un bar frustrado a puro impulso), las búsquedas de la película están más concentradas en lo ordinario, en la evidente incomodidad de la protagonista de La protagonista para hallarse a gusto en cualquier circunstancia y lugar. Actriz sin trabajo estable y con 32 años recién cumplidos, los síntomas de Paula (Rosario Varela) son tan universales como únicos: una cierta aspereza a pesar de la amabilidad superficial, la certeza de que todo es frágil y nada es seguro, una crisis con forma de limbo. Picasso trata esos temas densos con una ligereza que le escapa a la gravedad autoimpuesta como signo de importancia.

Bacurau

El tercer largometraje del brasileño Kleber Mendonça Filho (Sonidos vecinos) transcurre en un futuro cercano, en un pueblito perdido del noreste del gran país vecino. Allí, en medio del abandono total por parte del estado, con escasez de agua y alimentos, los habitantes deben enfrentarse a un enemigo inesperado: un grupo de cazadores con licencia para matar. Cruza de western, film de ciencia ficción y película de aventuras, se trata sin dudas de uno de los estrenos del año, un relato tan atrapante como sorprendente. Sonia Braga vuelve a ponerse a las órdenes del director luego de su papel protagónico en Aquarius y el gran Udo Kier interpreta al líder de los invasores con usual prestancia y simpatía.

TV

Globos de Oro

Comienza el segmento más álgido de la temporada de premios con la 77° ceremonia de premiación de los Golden Globes. La fiesta, en vivo desde el californiano hotel The Beverly Hilton, comenzará a transmitirse a las 21 por la señal TNT, como siempre precedida por la vanidosa alfombra roja. La velada vuelve a ser conducida por el comediante Ricky Gervais, garantía de, al menos, un par de buenos chistes. En el terreno cinematográfico compiten por los premios mayores títulos como Guasón, Había una vez… en Hollywood y JoJo Rabbit y, en un caso inédito hasta ahora, tres producciones de Netflix: El irlandés, Los dos papas e Historia de un matrimonio. En cuanto a la producción televisiva, la lista de candidatas a llevarse una estatuilla dorada incluye series como Succession, Killing Eve, Barry, The Marvelous Mrs. Maisel y El método Kominsky. Tom Hanks recibirá el premio honorífico Cecil B. DeMille por su trayectoria.

Hoy a partir de las 21, por TNT (con audio en español) y TNT Series (en idioma original).

Deputy

El policial “de procedimiento” nunca muere y esta nueva serie que la señal Fox comenzó a emitir el jueves pasado cruza ese estándar de la televisión estadounidense con algunas de las convenciones del western. Stephen Dorff encarna al sheriff del condado de Los Ángeles, el “deputy” del título, un hombre de ley a la vieja usanza, lo cual le traerá no pocos problemas con el entorno político en épocas de elecciones. Los tiempos no son los del Salvaje Oeste sino los del siglo XXI y la necesidad de atrapar a los malos de la serie se ve muchas veces trabada por los tejes y manejes de las altas esferas. Como afirma el protagonista, “hay demasiados lamebotas y pocos patea-culos”.

Jueves a las 23.50, por Fox.