La construcción marcó una caída del 5,2 por ciento en noviembre respecto de igual mes del año anterior. En el acumulado de los once meses de 2019, se computó una disminución de 8,0 por ciento en relación con igual período de 2018. Los puestos de trabajo registrados en el sector se ubicaron en 407.603 individuos y marcaron una baja de 7,6 por ciento interanual. Se trata de una pérdida de 33.738 puestos de trabajo formales.

Los datos fueron publicados por el Indec y muestran que en noviembre continuó la recesión del mercado interno. El centro de estadística oficial precisó la floja performance de las ventas de insumos para la construcción. “Los datos de consumo aparente de los insumos mostraron bajas de 34,0 por ciento en hormigón elaborado; 14,1 por ciento en cales; 11,7 en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 10,1 en cemento portland; 4,8 en pinturas para construcción; 3,8 en hierro redondo y aceros para la construcción y 2,0 en asfalto”.

En contraste, se observaron subas de 38,5 por ciento en artículos sanitarios de cerámica; 26,2 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos; 15,9 por ciento en placas de yeso; 10,4 por ciento en yeso; 7,5 en ladrillos huecos y 0,4 en mosaicos graníticos y calcáreos.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los once meses del corriente año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan bajas de 19,0 por ciento en artículos sanitarios de cerámica; 15,3 por ciento en asfalto y 12,1 en hierro redondo y aceros para la construcción.

También se destacaron las caídas del 11,5 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos; 10,0 en mosaicos graníticos y calcáreos; 9,6 en ladrillos huecos; 9,1 en cales; 8,4 por ciento en hormigón elaborado; 7,1 en placas de yeso; 6,7 en cemento portland; 6,6 en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y 6,1 en pinturas para construcción. Mientras tanto, se observa una suba de 9,0 por ciento en yeso.

En donde se registraron aumentos fue en la superficie autorizada para construir. Este dato podría adelantar cierta recuperación del sector para los próximos meses. “La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en noviembre una suba de 26,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior”, detalló el Indec. De todas formas, las expectativas de las constructoras para los meses de diciembre 2019 a febrero de 2020 no fueron optimistas. “El 47,5 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 42,5 por ciento estimó que no cambiará y 10,0 por ciento que aumentará”, precisó el informe del centro de estadísticas oficial.

Las empresas que estimaron una caída para los próximos meses aseguraron que los fundamentos de esas expectativas se explican a partir de la falta de actividad económica, atrasos en la cadena de pago, falta de crédito e inestabilidad de los precios. Por su parte, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 64,9 por ciento opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período diciembre 2019-febrero 2020, mientras que 32,5 por ciento dijo que no cambiará y 2,6 por que aumentará.

“Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 45,0 por ciento estimó una disminución de sus planteles, al tiempo que 45,0 por ciento prevé que no habrá cambios y 10,0 por ciento un aumento. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 61,0 por ciento cree que se reducirá, 33,8 por ciento estimó que no variará y el 5,2 restante opinó que aumentará”, cerró Indec.