Con un total del 52 por ciento de plazas disponibles en la Capital ocupadas en los primeros días del mes y una base de reservas a futuro que parte del 40 por ciento, Salta comenzó el año con mejores perspectivas que en el 2019, cuyas estadísticas de cantidad de visitantes fueron inferiores.

Hace un par de semanas durante la presentación del calendario de actividades del verano, el ministro de Turismo, Mario Peña, decía que al haber sido tan cercano al comienzo de la temporada la creación del impuesto solidario al dólar, los efectos que podía tener eran imposibles de prever.

Sin embargo este mejor rendimiento, en un mes que generalmente no es bueno para el turismo salteño, parece confirmar las sospechas de un vuelco de los argentinos a viajar por el país, que beneficia netamente a Salta, en su condición de referente del Noa.

Sin embargo las reservas comienzan a crecer recién para después del 6 de enero, alcanzado el pico del 62 por ciento de ocupación el día 8. 

El promedio de habitaciones ocupadas de estos primeros nueve días es del 52 por ciento, y entre las particularidades estadísticas se da que la mayor ocupación es en los hoteles de una estrella (69 por ciento), lo que haría inferir que el turista veraniego es más ahorrativo o de menor poder adquisitivo, pero paradójicamente la segunda categoría hotelera más concurrida es la de cinco estrellas (59 %) lo que echa por tierra la suposición anterior y refleja que el perfil del visitante no es solamente de jóvenes o mochileros, sino también familias y personas que buscan una estadía con cierto comfort 

Cabe destacar que en la estadística que maneja el ministerio de Turismo solo se considera a las personas que se hospedan en hoteles, por lo que quedan fuera del radar del relevamiento los que utilizan otro tipo de alojamiento como los departamentos y casas vía Airbnb.

Cafayate, Cachi, San Antonio de los Cobres y Coronel Moldes, tienen un promedio entre el 72 y el 64 por ciento, lo que representa una buena temporada también para el interior provincial.

Otro dato particular es que el 79 por ciento de los turistas es argentino, en tanto solo el 21 por ciento llega de otro país. 

Reservas con buenas perspectivas 

A nivel reservas la temporada sigue con buenas proyecciones, hasta fin de mes en promedio la Capital ya tiene reservada el 40 por ciento de su capacidad hotelera, número que sirve de base y que generalmente se eleva con el correr de los días, debido a que otra característica del veraneante que llega al norte es la falta de un plan definido de viaje y mucho de improvisación.

En comparación con el 2019 en promedio ya existe un 22 por ciento más de reservas hoteleras para enero. Aquí otra vez se destacan los hoteles de 1 estrella que en comparación al año pasado crecieron un 125 % (25 % el año pasado contra el 55 % del actual).

Con similares números a los capitalinos se encuentran en los principales destinos salteños, entre los que se destaca San Antonio de los Cobres que entre el 8 y el 28 de enero sostiene su nivel de reserva en un 60 por ciento. 

Los primeros turistas 

Ante la falta de un evento mundial como el Rally Dakar, o un atractivo como el fútbol de verano, la provincia recurrió a un nutrido calendario de actividades para atraer a los turistas, que incluye actividades culturales, musicales y culinarias por la mayoría de los departamentos salteños.

En ese marco se hizo una gran movida para recibir a los primeros turistas que fueron llegando a distintas localidades. 

Esta es la primera vez que se realiza de esta manera la recepción a los visitantes, ya que antes se focalizaba solo en Capital.

En cada lugar se entregó a los primeros visitantes distintos obsequios, como dulces y vinos artesanales, vouchers de alojamiento, excursiones y entradas a museos y artesanías; material promocional de los diversos circuitos turísticos de la provincia y el calendario de verano organizado por el ministerio de Turismo, en conjunto con los municipios. 

 "Decidimos ir a recibirlos a distintas localidades para continuar con la política de integración de todos los municipios en materia de deportes y turismo", explicó Peña, que además destacó el trabajo conjunto del que participa también el sector privado.

Con una colorida recepción, Gumercinda Colque y Gustavo y Luciana Ventimiglia, ambos de Rosario de Santa Fe, recibieron sus presentes en La Caldera en tanto David Sánchez y Yoseli Sandoval junto a sus hijas que llegaron desde Tigre, provincia de Buenos Aires, fueron agasajados en la localidad de Vaqueros. 

En el municipio de San Lorenzo, los primeros turistas fueron la familia Guarde Ramírez de Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco y en Campo Quijano fue la familia Choque provenientes de Tierra del Fuego. 

En tanto en Coronel Moldes recibieron a Rodrigo Martínez y Daniela Giles; y en el municipio de La Viña a Roberto Di Pablo y Guillermina Olea de Tucumán. 

En Chicoana Pierre y Cathy Viapeau, provenientes de París, no solo recibieron los presentes sino que además aprendieron a hacer tamales de la mano de Rosa Morales de Díaz. 

En tanto Cachi recibió a Roberto Vargas de Campo Santo, a Ricardo García de Buenos Aires y a Néstor Ance de Neuquén. Asimismo, en la localidad de Rosario de la Frontera los primeros turistas del Verano 2020 fueron la familia Daprá de Buenos Aires, el matrimonio Segura junto a sus hijos de Chile, la familia Vidal de Misiones y los Leal Adamczyck de Polonia.