El mercado atravesó una jornada de fuerte volatilidad. Los bonos bajaron hasta 4,5 por ciento. Los rumores respecto del futuro de los títulos públicos de la provincia de Buenos Aires generaron pesimismo entre los inversores. Retrocedieron incluso los bonos en moneda local de corto plazo como el TC20, que registró una baja del 6,9 por ciento.

El riesgo país terminó en 1828 puntos con una suba de 10 unidades y la bolsa porteña finalizó con una merma de 1,7 por ciento. Algunas de las caídas más importantes en el mercado se anotaron entre las acciones bancarias. El Grupo Financiero Galicia, por ejemplo, computó una caída del 4,9 por ciento. El Supervielle cayó el 3,0. Los bancos tienen en sus balances bonos, que este lunes mostraron una fuerte caída. Se trata de uno de los elementos que lleva a los inversores a desprenderse de las acciones bancarias. Los bancos en la medida que los títulos públicos nacionales y provinciales bajan de precio se descapitalizan (reducen el valor de sus activos).

Entre las firmas argentinas que cotizan en Nueva York también hubo importantes pérdidas. Se destacaron los rojos de las energéticas. Transportadora Gas del Sur marcó una merma de 4,4 por ciento y Central Puerto de 4,8 por ciento. Una de las pocas firmas con buena jornada fue Mercado Libre, que subió un 3,5 por ciento.

Las reservas internacionales, mientras tanto, se ubicaron en 45.315 millones de dólares y anotaron una baja de 59 millones. Esto se explicó por la intervención del Banco Central para contener cierta presión del tipo de cambio mayorista. La autoridad monetaria, no obstante, viene aumentando su nivel de activos en dólares en las últimas semanas. El 10 de diciembre las reservas se ubicaban en 43.910 millones de dólares, lo que implica una suba desde ese momento de 1405 millones.

El refuerzo de los controles cambiarios fue uno de los elementos clave para recuperar la capacidad del Central de sumar divisas genuinas (es decir a partir de la compra del superávit comercial).