Muerte de niños originarios
La autopsia confirmó el bajo peso del niño wichi
El Ministerio Público Fiscal investiga la causa del deceso de un nene wichi que falleció en su domicilio. Pedirán la intervención de distintas entidades estatales.
Operativos sanitarios en la gestión anterior Operativos sanitarios en la gestión anterior Operativos sanitarios en la gestión anterior Operativos sanitarios en la gestión anterior Operativos sanitarios en la gestión anterior 
Operativos sanitarios en la gestión anterior  
Imagen: Gobierno de Salta

De los tres niños de comunidades wichí del norte salteño fallecidos por causas asociadas a la malnutrición , uno murió en su domicilio. Se trata de un nene de un año y cuatro meses de la Comunidad Misión El Quebrachal, de General Ballivián, en el departamento San Martín.

Según se informó a Salta/12, desde el Ministerio Público Fiscal de la provincia se solicitó la intervención de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP), de Tartagal. El caso quedó entonces en manos del fiscal en feria de UGAP, Gonzalo Ariel Vega. No se informó cuál es la hipótesis de la investigación penal.

El informe preliminar de la autopsia confirmó el bajo peso. Pero hasta el momento “no se pudo establecer el grado de desnutrición”. También se detectó una posible patología asociada a neumopatía e infección gastrointestinal.

Ahora se está a la espera de los resultados de estudios anatomapatológicos y otros estudios complementarios de la autopsia para determinar estos cuadros. Ante ello se indicó que todavía no existe una conclusión definitiva.

La Fiscalía dispuso además la investigación de la información existente sobre el estado de salud del niño y la asistencia brindada en los puestos sanitarios. Lo conocido hasta ahora es que “el bebé estuvo internado durante nueve días en agosto de 2018, en el hospital Público Materno Infantil, con el mismo cuadro de desnutrición con patologías asociadas”. Según los informes, en aquel momento se logró estabilizar el medio interno y que subiera de peso, luego fue derivado nuevamente al interior, con controles previamente establecidos.

Para este miércoles la Fiscalía convocó al personal médico y sanitario para dar testimonio sobre asistencia a los controles en centros sanitarios y la entrega de leche a la madre.

También se buscará obtener el testimonio de la madre, sobre quien se conoció que “habla escasamente castellano”. Ante esta realidad se buscará un traductor judicial.

El Ministerio Público Fiscal informó que se dio parte en el asunto a la Asesoría de Menores e Incapaces de Tartagal, y también se solicitó la participación de la Secretaría de Niñez y Familia de la provincia.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ