El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, anunció la creación de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género. De esta manera ya no será un tema que quede bajo la órbita de la Dirección de Derechos Humanos sino que tendrá su propio espacio en el Ministerio. Solá explicó que la nueva dirección tendrá como misión fundamental jerarquizar la agenda de género y desde la Cancillería informaron que aún no tienen definido quien la conducirá. El ministro aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que esta decisión se basa en la idea de "jerarquizar la agenda de género".

Según los fundamentos del proyecto que estructura la creación de la Dirección, al que accedió Página/12, son “intervenir en la elaboración y en el diseño de políticas, planes, programas, proyectos y objetivos de política exterior relativos a los asuntos de género y la condición y situación de la mujer" y a su vez, detallan que allí se definirá "la posición a adoptar en las distintas instancias que así lo requieran, como participar en la conducción de la política exterior vinculada a dichas temáticas ante los organismos, entidades o comisiones especiales internacionales”.

Este miércoles el canciller también recibió a la representante de ONU Mujeres, Florence Raes, donde expresó que “estamos comprometidos a desarrollar una política transversal de género para que el mundo conozca la posición que gran parte de la sociedad argentina ya ha asumido sobre las problemáticas de las mujeres y las diversidades”. En ese sentido, las acciones que estarán a cargo de la nueva Dirección, según detalló el documento, son: La participación en las relaciones con los demás Estados en los temas vinculados a los asuntos de género y sus regímenes legales internacionales; Intervenir en la elaboración de planes, programas, proyectos operativos y cursos de acción para los eventos internacionales relativos a cuestiones de género y la igualdad de oportunidades y a su vez, la dirección también será la encargada de "propiciar los estudios, el diseño y la evaluación de dichos proyectos, programas y planes con los otros organismos y dependencias del Estado nacional que sean relevantes para la política exterior".

Otra de las acciones que llevará a cabo será la de "participar en el estudio de la normativa de derecho interno para su adecuación a las normas del derecho internacional sobre la condición de la mujer y temas de género" y también destacaron en el escrito, la importancia que le darán a la participación en la conclusión de tratados, acuerdos y convenios internacionales que en materia de la situación de la mujer y temas de género, sea parte del país. 

A su vez, a través del proyecto, la Cancillería anunció que esta dirección "coordinará la participación de representaciones nacionales ante organismos internacionales e intergubernamentales, y de las actividades que se desarrollen en el exterior vinculadas a la situación y cuestiones de género". También "intervendrá en los temas relacionados con grupos en situación de vulnerabilidad en el ámbito de los organismos internacionales y en lo atinente a las normas internacionales relativas a la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres", para ello, explicaron, lo harán "coordinando su accionar con otras áreas de la jurisdicción competentes en la materia y con los organismos del Sector Público Nacional con competencias relacionadas a los asuntos de género".