La lucha por la igualdad de derechos en el deporte no se toma vacaciones. Cualquier estación es un buen momento para visibilizar las desigualdades que existen en el universo deportivo e, incluso, qué mejor que el verano para intentar concientizar al respecto, cuando muchos y muchas pueden tomarse algún respiro del vértigo de la cotidianeidad. Algo de eso piensan las Pibas con Pelotas, el colectivo de futbolistas que en agosto del año pasado se creó para luchar contra la desigualdad en el fútbol, visibilizar a las jugadoras y reclamar por sus derechos. Por eso, desde el espacio organizaron un torneo femenino de fútbol playa que reunirá este fin de semana en Mar del Plata al menos tres cuestiones importantes: disfrute, deporte y derechos.

El clima distendido que ofrece la playa, sin embargo, no fue la única inspiración para llevar adelante este encuentro. "En realidad, lo que intentamos desde el colectivo es abrirlo para todas las disciplinas vinculadas al fútbol. Y, en ese sentido, aprovechamos el verano para incluir al fútbol playa, que en su rama de mujeres recién está dando sus primeros pasos en Argentina. El torneo es gratis y creemos que eso también está buenísimo, pero la idea es que, al terminar y luego de entregar los premios, podamos compartir una charla para contarles a quienes participen y quieran acercarse qué es lo que hacemos desde el colectivo y quiénes somos nosotras", explica Florencia Pereiro, una de las referentes y fundadoras de Pibas con Pelotas.

Desde el espacio que en octubre del año pasado tuvo su encuentro fundacional, aseguran, no tienen a ninguna jugadora dedicada exclusivamente al fútbol playa, en una clara metáfora de ese deporte en nuestro país. “Hasta el año pasado no había fútbol playa femenino -explica Pereiro-. En 2019 se armó la Selección femenina, su cuerpo técnico y están recién formando el plantel. Las jugadoras que hasta ahora venían jugando el deporte tenían otra disciplina como principal. En realidad, es lo que pasaba hasta no hace mucho con el fútbol femenino y el futsal en Argentina: antes del comienzo de la profesionalización, muchas jugadoras practicaban las dos disciplinas y, recién ahora, empezaron a elegir una. Creemos que es lo que corresponde, porque además son deportes completamente diferentes”.

Pibas con Pelotas lucha contra la desigualdad en el fútbol. (Gentileza Pilar Camacho)

“En varones está muchísimo más desarrollada la disciplina y existe una liga”, destaca Pereiro, ex jugadora de futsal de Boca. A nivel selecciones, mientras que en varones existe un combinado de mayores y otro de Sub-20, en mujeres el representativo lleva sólo unos meses de vida y su bautismo internacional fue a principios de noviembre del año pasado, cuando participó de un torneo exhibición junto a Brasil, Chile y Paraguay, finalizando en tercer lugar.

Lo cierto es que el deporte en donde fue pionero durante los ‘90 Quique Setién, el nuevo entrenador de Lionel Messi en Barcelona, no es de los más populares ni conocidos en nuestro país. La estrategia de visibilización y empuje a esta incipiente disciplina, por parte del colectivo de Pibas con Pelotas, parte entonces de la intención más elemental: explicar de qué se trata a quienes no lo conocen. Por eso, una de las cuestiones más interesantes del torneo que este fin de semana se desarrollará en Mar del Plata será la presencia del cuerpo técnico de la flamante Selección Femenina de Fútbol Playa, conducido por la entrenadora Ailén Habarna. “La gente no sabe mucho de qué se trata esta rama del fútbol y por eso pensamos que era importante que estuviera el cuerpo técnico, para que nos cuenten y nos expliquen a todas cómo es la disciplina. El sábado a las 16 arranca el torneo, pero la idea es que, previamente, al mediodía, ya esté presente Ailén y su equipo para llevar adelante esa actividad más informativa”, cuenta Pereiro.

Florencia Pereiro, una de las referentes de Pibas con Pelotas. (Gentileza Pilar Camacho)

Para quienes estén interesadas en conocer y sumarse a la movida del fútbol playa que está naciendo, o para aquellas jugadoras de fútbol -en sus distintas variantes- que quieran interiorizarse sobre este colectivo que surgió para acompañar la lucha por sus derechos, allí las esperan en Mardel las Pibas con Pelotas. Desde este sábado al mediodía, en el balneario 14 de Punta Mogotes (en el Parador Uthgra del Mar), comenzará la inscripción (para jugadoras solas o equipos de cuatro integrantes), que también puede hacerse por anticipado enviando un mail a [email protected]. El torneo, que será gratis, tendrá el sábado desde las 16 su primera parte y el domingo, las finales. El fútbol de las pibas ocurrirá allí, entre el sol, el mar y esa arena que es esquiva en la ciudad.

Una oportunidad de visibilización

El torneo de fútbol playa, más allá de lo deportivo, es una oportunidad para visibilizar el trabajo de Pibas con Pelotas. Desde el colectivo, aseguran que este será un año importante y con una agenda cargada: además del censo que piensan lanzar formalmente en los próximos meses, la red que nuclea a las jugadoras de fútbol de sus distintas ramas (once, futsal, social) está avanzando junto al Ministerio Público Tutelar en la creación de un protocolo de acción y prevención contra el abuso y acoso, con el fin de implementarlo en los clubes. Para darle voz a su labor y sus acciones, desde febrero tendrán su programa de radio (que irá los sábados de 9 a 10 en la FM 94.7), pero además de sus planes para 2020, se alegran de haberse convertido en un puente para las distintas jugadoras del país, incluso superando el universo del fútbol. “Nos sorprendió muchísimo la cantidad de gente que nos contactó del Interior -revela Pereiro-. Muchas chicas nos escribieron contándonos sus situaciones en distintas ligas. También nos sorprendió que nos llegaran mensajes de jugadoras de otros deportes, como básquet o hockey, pidiéndonos ayuda o respaldo. La verdad es que, por el momento, estamos completamente dedicadas al fútbol, porque además es el deporte que hemos jugado y del que sabemos, pero a futuro la idea sería sumar a estas chicas, porque la están pasando mal y necesitan un respaldo”.