Más de 560 mil tarjetas alimentarias del Plan Argentina contra el Hambre comenzaron a distribuirse en el conurbano bonaerense. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, entregó las primeras en los partidos de Almirante Brown y de La Matanza. En los próximos días se continuarán distribuyendo en toda la provincia de Buenos Aires.

Hubo dos actos este lunes. En el primero, que fue en el Club Calzada, ubicado en la localidad de Rafael Calzada, el ministro estuvo acompañado por la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales bonaerense, Victoria Tolosa Paz, el intendente del municipio, Mariano Cascallares, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli. En el acto que se llevó a cabo en La Matanza, Arroyo estuvo nuevamente junto al titular de la Anses, pero se sumaron el intendente del municipio, Fernando Espinoza, y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo, Laura Alonso.

Ambos municipios realizaron grandes operativos para organizar la entrega de la Tarjeta AlimentAR, en los que hubo una importante colaboración interministerial y para la que trabajó personal de Desarrollo Social, Educación y Salud, además de la Anses, la Cruz Roja y Defensa Civil. Durante la jornada se entregaron 24.500 tarjetas en Almirante Brown y 63 mil en La Matanza. Mientras que 5 mil beneficiarios la recibieron en Hurlingham, 5900 en Moron, 5 mil en San Fernando, 11.400 en San Martín y 9300 en Avellaneda.

“Estas 63 mil tarjetas que se entregan hoy en La Matanza significarán más de 325 millones de pesos que van a circular en el municipio. Esto implica tres cosas: en principio, derecho a la buena alimentación; segundo, que moverá la economía local y popular; y tercero, que generará trabajo”, remarcó Arroyo en el segundo acto, que se realizó durante el mediodía.

Más temprano, en Rafael Calzada, el titular de la cartera había afirmado que "no puede haber hambre y malnutrición en Argentina, y por esa razón tenemos este programa que lo lleva adelante el presidente Alberto Fernández y que hoy ponemos en marcha en Almirante Brown". El ministro también subrayó que los objetivos son "que la gente coma y coma bien", además de "potenciar la agricultura familiar y las ferias" desarrolladas por pequeños emprendedores que tendrán más posibilidad de vender sus productos. Además, la iniciativa permitirá "mover la economía, porque con estas tarjetas generamos la reconstrucción de abajo hacia arriba". Para finalizar su intervención en La Matanza, Arroyo indicó que “en Argentina no puede haber hambre. Este es un país que produce alimentos y todos tienen que comer bien. Esta tarjeta es la primera etapa de un conjunto de políticas que van a reconstruir la Argentina desde abajo, que van a achicar la pobreza y que va a mejorar la situación de las familias”.

Espinoza recordó que “el 26 de diciembre Daniel (Arroyo) estuvo en La Matanza y hablamos mucho de cuáles eran las primeras acciones que teníamos que llevar adelante en el municipio. Hoy, menos de un mes después, lo estamos haciendo realidad”. El intendente de La Matanza opinó que “ésta es la mejor desición de justicia social después de la implementación de la Asignación Universal por Hijo que tomó Cristina (Fernández de Kirchner) y después de las que tomó en su momento Evita”. Posteriormente, agreó: “Vamos a continuar trabajando en La Matanza. La diferencia es que ahora tenemos oídos que escuchan la voz del pueblo tanto en nación como en provincia”.

Vanoli anunció que “la Anses y otros organismos vamos a tener mucha presencia en el territorio para llegar donde todos estos años el Estado no llegó”. “Estaremos presentes para ver dónde hay argentinos que tengan problemas para acceder a la tarjeta”. El titular de la Anses informó que “existe un promedio de espera para recibir la tarjeta de 7 a 9 minutos”.

"Insistimos mucho a las madres para la compra de alimentos sanos"

"No puede haber hambre y malnutrición en Argentina", insistió Arroyo en diálogo con AM750 en el Club Calzada, antes de partir hacia La Matanza.


Arroyo recordó que la tarjeta AlimentAR es emitida por el Banco Nación, no permite extraer dinero del cajero, sino "sólo comprar alimentos" y subrayó que el programa forma parte de un "trabajo conjunto de todo el Estado Nacional, a través del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, la Anses y el municipio".

Remarcó que los objetivos son "que la gente coma y coma bien"; "potenciar la agricultura familiar y las ferias" desarrolladas por pequeños emprendedores, que así tendrán "más posibilidades" de vender sus productos; "mover la economía" y generar "reconstrucción de abajo hacia arriba".

El ministro puntualizó que los beneficiarios de la Tarjeta AlimentAR son las madres con hijos menores de 6 años, las mujeres a partir del tercer mes de embarazo y las personas con discapacidad que reciben asignaciones y que los montos varían entre 4000 y 6000 pesos mensuales, según el caso.

"Insistimos mucho a las madres para la compra de alimentos sanos: leche carnes, frutas, y verduras y vamos a seguir insistiendo mucho en esto", declaró Arroyo sobre la tarjeta que será recargada "el tercer viernes de cada mes".