La voz de Lolo Luciani recuerda un poco a la de Geddy Lee, el cantante de Rush. Algo en el tempo, los climas envolventes, la sensación de estar escuchando la música perfecta para poner al palo en la radio del auto y lanzarse por la ruta establece cierta afinidad entre Fluido y aquella mítica banda canadiense. La coherencia entre los poderosos riffs del bajo de Javier Vega, una virtuosa guitarra por Rodrigo Prado y la sólida batería de Macu Cuello los acerca a los cimientos mismos del rock duro. Pero más allá de lo bien que suenen en una grabación, esta música rosarina puede escucharse en vivo. Ya. Esta noche. La formación actual de Fluido, Lolo Luciani y Rolo Prado junto a Leandro Pagura (bajo) y Alfon Scornavacca (batería) dará el puntapié inicial a un año muy especial para la banda. 

"Fluido en Floyd" no es un chiste. Es lo que sucederá esta noche desde las 21 en Floyd Rock Pub (Dorrego 1362, Rosario), cuando la agrupación celebre sus 20 años repasando en vivo los 12 temas que integran "Complementos", su primer LP, editado en 2006, con aquella formación original. El disco fue grabado en los prestigiosos estudios Blueroom con la producción artística de Carlos Altolaguirre, el ingeniero de sonido que obtuvo un Grammy por su trabajo con Fito Páez y que aquí logra esos climas cautivantes hasta lo adictivo. Puede escucharse completo en You Tube y bajarse en Bandcamp. Contó con la colaboración de Javier Robledo (Cielo Razzo) y la producción ejecutiva de Cristian Narváez (Cielo Razzo). 

Desde el título, ilustrado en blanco y negro por los conejitos yin/yang de la foto de tapa, "Complementos" es un álbum conceptual escrito con el corazón. "Siento el aire en su inconsistencia. / Veo el agua en su transparencia. / Veo un mundo rodeándome/ y no te veo a vos. / Dame una pista o señal/ clara, clara. / Quiero saber adónde estás". Eso pide el primer tema, "Pista o señal", que se abre con un golpe de platillo y se cierra con una disonancia. "Liana" irrumpe como una aplanadora a lo Rush, y con vida interior para compartir con el público actual: "Cambia la velocidad/ siento que del cuerpo salgo/ y es la peligrosidad/ lo que me mantiene a salvo. / Mis sentidos se están conectando con el mundo". "Acá estoy" escribe un manifiesto musical exquisito, cuerdas que se entretejen sonando en un ritmo delicadamente complejo que estalla en una distorsión cuando surge la furia. El tema resume el sonido de la década cero, post grunge, cuando las radios difundían Pearl Jam y en los pubs tocaban Golem, Austria y, por supuesto, Fluido.

A un "Escape" imposible le sigue "Plástico", que salta de la primera a la segunda persona. "¿Contra qué pelea la luz de tus ojos?", pregunta "Perder el tiempo". Unas reverberancias psicodélicas pinkfloydescas entran en conflicto con el furioso riff a lo Red Hot o Nirvana de ese feroz intento de negociación que es "Tu fórmula": "Mirame a la cara y decime la verdad. / Yo soy la basura que salen a tirar, / la parte más dura que nadie quiere masticar, / lo que pasado el tiempo luego del fermento vuelve a ser cristal". Sí, la alquimia aparece en las letras como respuesta ante la desesperación grunge que expresa la música frente a lo destrozado, pero el amor no se rinde y busca "Poder continuar". Fluido nació en el año 2000 y se sobrepuso a las ruinas de un país hecho pedazos. Aquel espíritu de reconstrucción y búsqueda de sentido estuvo presente en toda su carrera hasta hoy. La lista de tracks redondea la idea: "Por qué", "Coincidencia", "Mágico" y, por último, "Transformar". A "Complementos" le siguieron los álbumes "En órbita" y "Desde el aire". Junto a Fluido subirán a tocar como músicos invitados Ale Leva y The Rugrats Band + Tema Cero, y el post show contará con un Tributo a Foo Fighters.