Informe de Ceso sobre el mercado laboral en Rosario

Relevan un 4% más de desocupados que en 2017

El estudio comparó la tasa de desocupación de registro propio correspondiente al cuarto trimestre de ese año con la de 2019. 
Para Ceso, el impacto fue en la desocupación, subocupación y demás variables laborales.Para Ceso, el impacto fue en la desocupación, subocupación y demás variables laborales.Para Ceso, el impacto fue en la desocupación, subocupación y demás variables laborales.Para Ceso, el impacto fue en la desocupación, subocupación y demás variables laborales.Para Ceso, el impacto fue en la desocupación, subocupación y demás variables laborales.
Para Ceso, el impacto fue en la desocupación, subocupación y demás variables laborales. 
Imagen: DyN

Según el último informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) sobre el mercado laboral, el desempleo en Rosario se incrementó en 4 puntos porcentuales en dos años. "El salto abrupto en esta variable tan representativa de la situación laboral en la ciudad es acompañada por el deterioro en otros indicadores de empleo como la subocupación, el empleo informal, la brecha de empleo entre varones y mujeres, entre otros", indica el estudio difundido ayer. 

Ceso elabora su propio relevamiento del mercado laboral desde hace tiempo. A diferencia de Indec e Ipec que miden aglomerados urbanos, el Gran Rosario, en este caso se circunscribe a la ciudad de Rosario. Aclara también que este informe está pensado para obtener datos más cercanos en el tiempo, ya que los relevamientos del Indec insumen varios meses de procesamiento.

Hechas esas aclaraciones, Ceso pone la lupa sobre la evolución de la desocupación en los últimos dos años del gobierno anterior: 4% en ese lapso. El resultado se desprende de la comparación entre el 4° trimestre de 2017 y el 4° trimestre de 2019. 

Por otro lado, se detalla que la desocupación en la ciudad llegó al 14,3% durante el cuarto y último trimestre del año pasado, mientras que la tasa de subocupación, que corresponde a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales y desearían trabajar más, alcanzó el 15,7%. 

Además, refleja que en el último año la cantidad de desempleados aumentó de 70.883 a 75.410, lo que implica que en un año hay 4.527 personas más que se encuentran sin empleo y lo buscan activamente. 

"El crecimiento de la desocupación en los cuatro años del gobierno de Cambiemos es alarmante y dejó números para preocuparse", aseguró a Rosario/12 Cristian Recchio, coordinador del Observatorio del Mercado de Trabajo del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe, gremio que solicitó la realización del relevamiento.

En el informe presentado por Ceso resalta la amplia diferencia entre los indicadores porcentuales propios y los que elabora Indec. A la hora de comparar los números difundidos por CESO sobre el desempleo en el 3°  trimestre de 2019 con los elaborados por el Indec para ese mismo periodo (el último disponible), se nota una diferencia sustancial: mientras el organismo nacional marcó que la desocupación fue de 8,7% en el Gran Rosario, el relevamiento realizado por el Centro Scalabrini Ortiz indica que fue de 15,2% en la ciudad. 

Para explicar esa diferencia, Recchio indicó que "siempre hay una tendencia que la cifra en el Gran Rosario sea más baja porque hay una influencia del resto de las localidades del área, en donde el empleo público es muchísimo mayor, lo que hace que el porcentaje se reduzca". Por otro lado, afirmó que los datos del Indec no son creíbles: "Si bien la campaña del gobierno anterior fue repetir que en la etapa kirchnenrista se mentía con los datos, quedó demostrado que nunca fueron reales durante los últimos cuatro años". Si bien aclaró que no tiene "elementos para acusar formalmente a la gestión anterior del Indec, la realidad nos dice que siempre midieron una desocupación muchísimo más baja que la que nosotros medimos".

En otro orden, al momento de diferenciar la distribución temporal del desempleo durante el último trimestre de 2019, el relevamiento de CESO muestra que de las 75.410 personas desocupadas en esa etapa, el 94% están buscando activamente empleo desde hace menos de 6 meses. 

Otro dato que destacan en el informe es que los jóvenes tienen mayores dificultades al momento de encontrar trabajo: el desempleo en personas de hasta 29 años alcanza el 20,3% en el cuarto trimestre de 2019, casi 6 puntos porcentuales por encima de la tasa general de Rosario. 

En lo que respecta a la distinción por género, la tasa de desempleo de mujeres es mayor a la de los hombres. A pesar de ser la mayor parte de la población, el desempleo femenino sería del 15,2% contra los hombres medido en 13,48%. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ