Vecinos de la localidad de Rosario de Lerma realizaron la tercera Marcha del Silencio para exigir mejoras en el servicio de agua. En tanto, la empresa que administra la red de agua potable, Aguas del Norte, aseguró que el servicio es normal y se comproemtió a construir un pozo de agua para el municipio. Por otro lado, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) dispuso una quita del 70% en la boleta del agua correspondientes a noviembre, diciembre y febrero. En cambio, la factura se cobrará completa en enero. 

"Está todo como siempre", lamentó ante Salta/12 la referente vecinal Mabel Perini. En su momento, los vecinos denunciaron una falta del servicio por tres meses. A raíz de ello, la empresa prestadora dispuso como solución enviar camiones cisterna a los barrios donde no llegaba el agua o llegaba de manera muy irregular.

Aguas del Norte dijo, además, que se realizará un nuevo pozo de agua. No obstante, Perini sostuvo que les dijeron que iba a ir "a perforar los pozos la gente del Ejército, pero quedamos en la misma”.

La vecina aseguró que realizar nuevos pozos no es conveniente si no se limpia el río Rosario, que está cercano a los pozos existentes. “Van a excavar pozos, pero no dragan el río. El río Rosario está más alto y trae todo el sedimento de la Quebrada del Toro. Eso va quedando en el lecho”, explicó.

Además, la referente vecinal afirmó que “hay miedo” por parte de la población de Rosario de Lerma por la posible contaminación del agua. En el último mes un niño falleció y los vecinos afirman que fue un caso de salmonella, aunque el Ministerio de Salud de la provincia descartó la presencia de esta bacteria.  

Aguas del Norte informó a este medio que los últimos análisis de las muestras pertenecientes al domicilio de este chico dieron negativo para la presencia en el agua de la bacteria que provoca salmonelosis. Y sostuvo que igual pasó en otras direcciones particulares de habitantes del municipio.

Perini discutió el resultado de estos análisis por considerar a Aguas del Norte “juez y parte”. “No sabemos si tenemos una colonia de bacterias, eso da miedo. Lo único que dijeron es que no tiene virus y que estaba potable cuando salía el agua marrón y con olor”, cuestionó. Aseveró que los vecinos no le creen a la empresa: "hasta que no tengamos una respuesta y no sepamos que el agua es segura, seguiremos marchando”. “Está todo en 'se va a hacer'. Por eso vamos a seguir marchando, porque sino no van a hacer nada. Parece que responden a eso”, aseveró Perini.

Además, sostuvo que los legisladores municipales, desde el intendente Enrique Martínez hasta los concejales se reunieron con el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, y “no les dieron respuestas tangibles”. “Por ese motivo vamos a hacer presión en la marcha”, añadió.

Una quita por las dudas 

El titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos “Uluncha” Saravia, informó en declaraciones a FM Noticias que se dispuso “eximir del pago de los servicios sanitarios, es decir, no solamente de agua, sino también de cloacas, en un 70% de la tarifa por los meses de noviembre, diciembre y hasta tanto se regularice la situación”.

Esto se debió a que el intendente del municipio presentó un amparo para que no se haga el cobro del servicio para todos los habitantes de Rosario de Lerma.

Por el contrario, Perini aseguró que la resolución no alcanzará a la boleta de enero y sí para noviembre, diciembre y desde febrero. “Nos dijeron que igual nos cobrarían enero porque las boletas ya se habían emitido”. “Nos quieren conformar con eso, pero nosotros queremos el agua segura”, alertó. Salta/12 intentó obtener precisiones del ENRESP pero no hubo respuesta. 

Saravia informó que para quienes abonaron noviembre y diciembre se generará un crédito que se restará de las boletas siguientes hasta compensar la deuda.