Juntos por el Cambio dio a conocer el proyecto de resolución que destrabó la disputa y abrió camino al apoyo del interbloque opositor al proyecto que faculta al Gobierno a renegociar la deuda en dólares con los acreedores privados bajo jurisdicción extranjera, que tendría asegurada una abrumadora mayoría para darle hoy media sanción en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que fue incorporada al temario de la sesión de hoy en la Cámara baja con dos tercios de los presentes, propone crear una mesa de trabajo para analizar y proponer acciones para “tender a la sostenibilidad de la deuda que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires mantienen con el sector público nacional”.

El objetivo final es elaborar un proyecto de reforma de la Ley N° 25.917 de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, con que la oposición impulsa “propender a la sostenibilidad de la deuda pública provincial, facilitando en particular el acceso de las jurisdicciones locales a mejores condiciones financieras y al endeudamiento con organismos internacionales de crédito y con programas nacionales”.

La mesa de trabajo estará integrada por la presidencia de la Cámara de Diputados y de los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, la Jefatura de Gabinete, y los ministerios de Interior y Economía. Aunque la iniciativa no pone plazos para la elaboración del proyecto consensuado.