Gritos de ánimo inundan las calles de Wuhan. Desde las ventanas de sus apartamentos, sus ciudadanos claman una expresión utilizada para darse fuerza. Piden a sus compatriotas que resistan y se mantengan fuertes a pesar de las circunstancias. La ciudad, origen del brote del coronavirus, se mantiene en cuarentena para detener su expansión. Así lo refleja un video realizado por el diario digital español Público.

La epidemia ya pasó las 6000 personas afectadas, la inmensa mayoría de ellas en China y particularmente en Wuhan, donde empezó la epidemia. Para evitar la difusión del virus China puso a la ciudad de 11 millones de habitantes en cuarentena, que luego extendió a todo el estado, lo que abarca a más de 40 millones de personas. Para hacerlo bloqueó todos los viajes aéreos y terrestres. "Si no me mata el virus, lo hará el aburrimiento", contó desde allí Karen Gómez , una argentina que vive en la ciudad.

A principios de diciembre se detectó el primer caso del virus (al principio conocido como “neumonía de Wuhan)”, un hombre que falleció finalmente el 9 de enero. Si bien todavía no está confirmado, se cree que el virus tuvo su origen en el mercado de la ciudad donde, además de carne vacuna, pollo y pescado, se vendían otras especies de animales exóticos que se sacrificaban en el momento. "Es una costumbre de acá ir a esos mercados para comprar alimentos más fresos. Va la gente de la ciudad, no son turísticos", explicó Gómez desde la ciudad en cuarentena. El gobierno chino, desde el Ministerio de Agricultura, ya prohibió el comercio y transporte de animales salvajes en todo el país. “En cuanto a seguridad e higiene a China le falta desarrollo todavía”, comenta Diego Mazzoccone, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), que vive desde hace tres años en Beijing, donde hay ya 80 personas afectadas y este martes se confirmó la primera muerte causada por el virus. Según el investigador, “hace solo 40 años el 80% de la población de China era pobre. Las ciudades crecieron muy rápido y la población todavía no tiene el nivel educativo que se necesita en cuanto a la higiene y forma de vida, que es distinta que en el campo”.