La Justicia santafesina imputó ayer a Walter Wettstein, el femicida de Noelia Ochstadt. El lunes pasado, en Humboldt, la mató frente al hijo de ambos, de siete años. Al dar los detalles, el fiscal Martín Torres contó que tras dispararle, el acusado pateó a la víctima, con quien tuvo una relación hasta 2015, y dos hijos. Tras la separación, Noelia tuvo que pedir medidas de restricción porque el acusado la sometía a hechos de violencia, en reiteradas oportunidades. Mañana se resolverá si queda en prisión preventiva. Las horas previas al hecho, Noelia se levantó con el nene, desayunaron y salieron en bicicleta hacia la casa de sus padres. Cuando llegó a Sarmiento al 2119, Wettstein la interceptó con su vehículo y desde allí le disparó "prácticamente sin mediar palabras", dijo el fiscal. También dio cuenta de que una vez que ella quedó tendida en el suelo, el acusado pateó el cuerpo, le sacó la cartera y se fue. De allí se dirigió a la comisaría, donde contó lo sucedido.

El fiscal le imputó el delito de "homicidio triplemente calificado por el vínculo, por ser de un hombre contra una mujer mediando violencia de género –femicidio– y por el uso de arma de fuego".

La defensa, en tanto, solicitó un análisis psiquiátrico del acusado, para determinar si está en condiciones de comprender. Al mismo tiempo, el fiscal indicó que con el niño "se trabaja brindándole el apoyo de todas las dependencias del Estado. Dentro de esa intervención con psicólogos que ayudan al soporte de su integridad ha contado información relevante para la causa".

Seguidilla

Además de Noelia, Florencia Coria, Gabriela Benítez, Daniela Cejas, Marisa Molina, Antonella Albornoz y Yanina Merlo completan la seguidilla de femicidios. En Santa Fe, los datos, en menos de un mes, alarman a las organizaciones y espacios políticos que llevan la cuenta de estos crímenes, cuando el año recién empieza. Según el relevamiento del equipo de Género de la concejala Norma López, en la provincia hubo siete femicidios. Dos de ellos --de la ciudad de Rosario-- tuvieron "la particular característica de estar vinculados a la criminalidad organizada". En tanto, los datos arrojados por el Observatorio MuMaLá dan cuenta de que una mujer fue víctima de femicidio cada 31 horas en nuestro país, el año pasado; y este año ya hablan de un "verano violento". 

"En Santa Fe y Rosario las cifras siguen siendo alarmantes", indica el informe de López, que habla de una "cruda realidad": en enero, hasta el día 28, "hubo 33 femicidios en todo el país, quedando huérfanos de madre unos 40 niños y niñas, de acuerdo a la Ley Brisa".

En tanto, en toda la provincia, el informe habla de siete femicidios. De ese total, dos hechos fueron cometidos en un contexto de criminalidad: uno fue ejecutado con arma de fuego y el otro con arma blanca, contra víctimas de 22 y 26 años. "Las dos víctimas fueron ejecutadas en la vía publica: una en la zona sur de la ciudad y la otra en la zona oeste. Los femicidas huyeron en ambos casos", expresa el informe que tiene en cuenta estos casos, basados en base al mecanismo de seguimiento de la Convención de Belem do Pará, en su declaración sobre Femicidio de 2008, así como el Protocolo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal - Procuración General de la Nación (UFEM).

"No podemos bajo ningún punto de vista seguir teniendo una justicia cómplice. Si tardamos tanto en la resolución de los casos permitimos la impunidad". Norma López

El mismo relevamiento da cuenta de que el resto de los femicidios -cinco- de la provincia fueron “íntimos”. Del total, se indicó que se dieron uno en cada uno de los departamentos Constitución, San Javier, La Capital, Las Colonias y tres en el departamento Rosario. "En 2019, al 28 de enero sólo había 3 femicidios en Santa Fe. No podemos bajo ningún punto de vista seguir teniendo una justicia cómplice. Si tardamos tanto en la resolución de los casos permitimos la existencia de impunidad", afirmó la presidenta del Bloque Frente de Todos-PJ.

En cuánto al total país, de los 33 femicidios en 28 días -incluida Santa Fe-, el relevamiento muestra una seguidilla atroz: ocho fueron en la provincia de Buenos Aires; uno, en C.A.B.A; siete en Santa Fe; dos, en Salta; tres, en Jujuy; dos, en Corrientes; tres, en Tucumán; uno, en Río Negro; uno, en La Pampa; uno, en Santa Cruz; dos, en Misiones; y dos, en Córdoba.

"Esperamos la continuidad de algunas políticas sociales provinciales con perspectiva de género como el Programa de becas Por Mí Por Todas". Mumalá

Las edades de las víctimas es otro de los temas que analiza el relevamiento del equipo de Norma López, ya que de las 33 víctimas, 19 no superaban los 34 años.

En tanto, desde Mumalá hablan de un "verano violento", con 5 femicidios en la provincia. Contabilizan los mismos casos que López califica como "íntimos". "El lunes conocimos otro terrible caso de femicidio que se suma a otros 4 en la provincia de Santa Fe. Una mujer fue asesinada por su ex pareja a plena luz del día y frente a su pequeño hijo en la localidad de Humboldt, en el departamento Las Colonias", dijeron sobre el caso de esta semana.

"Ante este preocupante panorama, estamos aún a la espera de que la Secretaría de Estado de Igualdad y Género presente el plan de trabajo en cuanto a la continuidad de los Consejos Regionales hacia la prevención, asistencia y erradicación de las violencias, el registro estadístico de Violencias y Femicidios, la reglamentación e implementación de la Ley Micaela, que será una gran herramienta de concientización hacia dentro del Estado en todos sus niveles", expresa el comunicado de Mumalá. También plantearon: "Esperamos la continuidad de algunas políticas sociales con perspectiva de género como el Programa de becas Por Mí Por Todas, que han abierto la posibilidad de que cientos de mujeres salgan de sus hogares, se organicen y logren salir de los círculos de violencia".