Durante la mañana de ayer decenas de beneficiarios de autoplanes se manifestaron en las puertas de la Ciudad Judicial de Salta reclamando para que se de curso a un amparo que solicita retrotraer las cuotas a los montos de abril del 2018.

Los manifestantes denuncian que desde febrero de ese año el valor de los automóviles aumentó en promedio un 400%. “En el segmento C, que equivale a un (Volskwagen) Gol Trend o un (Fiat) Palio, el valor era de $315.000, hoy el mismo auto sale 1 millon 115 mil pesos”, declaró Rubén Quispe, uno de los damnificados.

El reclamo se realizó en la Ciudad Judicial porque se pide que la Cámara de Apelaciones de curso a la acción de amparo colectivo presentada por unos 400 beneficiarios de planes de ahorro.

En este amparo se solicita que el valor de la cuota se retrotraiga a abril de 2018, mes en que comenzaron a dispararse las cuotas a niveles impagables. “Por aquel entonces la cuota iba de 800 a 1.500 pesos, hoy supera los 18 mil, y los planes de ahorro los toman las clases trabajadoras, no la gente adinerada”, agregó Quispe.

En otras provincias, como Mendoza, Tucumán o Santa Fe, la justicia ordenó a las concesionarias retrotraer esos precios, pero el caso de Salta no fue el mismo.

La jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Séptima Nominación, Claudia María Ibañez, hizo lugar parcialmente a una "medida cautelar innovativa" y ordenó a las empresas vendedoras de planes de ahorro que congelen las cuotas mensuales de los contratos de adhesión por el término de seis meses a partir de noviembre de 2019.

Respecto del pedido de retrotraer los valores de las cuotas a aquellos que se encontraban vigentes al 1 de abril de 2018, la jueza consideró que no puede ser admitido en los términos pretendidos.

Aunque marcó que se observa “prima facie un aumento considerable de las cuotas, cuyas razones no constan por el momento en la causa, las cuales deberán ser debatidas y resueltas en la etapa correspondiente”, por lo que envió la solicitud directamente a la Cámara de Apelaciones.

“Lo que solicitamos es que se nos de igualdad ante la ley, tal y como garantiza la Constitución Nacional”, reclamó Quispe, quien es además uno de los que más se ha movilizado al respecto.

Quispe sostuvo que en su momento los atendió el ministro de Producción y Trabajo de la Nación de la gestión Cambiemos, Dante Sica, quien “logró pactar con las empresas la no ejecución prendaria. Pero no se avanzó con la reducción del monto de las cuotas”.

El referente de los autoconvocados por el aumento de los planes de ahorro manifestó que esperan que se avance con un proyecto de ley de emergencia para los damnificados por estos planes.

Defensa al Consumidor, bien gracias

Rubén Quispe agregó que en Defensa al Consumidor de la provincia se presentaron 1400 denuncias contra las empresas y concesionarias de autos, pero esa entidad sólo realizó dos imputaciones contra las empresas durante la gestión de Carlos Morello.

“De las 1400, sólo actuaron en dos causas”, dijo el referente de los autoconvocados, y agregó: “Morello no hizo nada, miró para otro lado y no se quiso sumar a la medida de acción colectiva acompañando a los damnificados”.

Quispe aseguró que ya mantuvo una reunión con la actual encargada del ente que defiende a los consumidores, Pía Saravia, a quien le advirtió que “cumplirá un rol fundamental en nuestra defensa, y esperamos que se sume al pedido que venimos realizando en la justicia”.