Un fallo judicial prohibió subas en noviembre

La Provincia congeló tarifas del transporte público

El gobierno salteño firmó un convenio con la Nación por el cual se comprometieron a frenar los aumentos del colectivo urbano y por ello recibirán más subsidios.
Imagen: Saeta

El gobierno provincial informó el congelamiento de tarifas para el transporte público hasta abril mediante un convenio con la Nación por el que recibirá mayores subsidios. La Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos de Salta recordó que la medida no aplica para la provincia porque el caso está judicializado y el Juzgado de Minas ya dispuso mediante una sentencia el freno a los aumentos. 

El convenio anunciado se firmó entre el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada, y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quienes acordaron el incremento del monto que mensualmente ingresa a Salta para el financiamiento del sistema de movilidad. También participó en la rúbrica del acuerdo el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT), Marcelo Ferraris.

"Por 120 días se congelarán las tarifas del boleto del transporte público, comprendiendo el mes en curso hasta el 30 de abril", informó el gobierno provincial. “Gracias a los subsidios que se enviarán mensualmente también será posible continuar manteniendo las gratuidades vigentes para estudiantes, y jubilados”, sostuvo Villada

El subsidio que el Estado nacional aporta para el financiamiento del sistema aumentará en más de un 100%, informó el funcionario salteño, quien a su vez marcó la necesidad de "trabajar en la transparencia del sistema de gratuidades estudiantiles en el interior de la provincia". "Vamos a aumentar los controles, porque necesitamos tener certeza de que lo que invierte el Estado vaya directamente en beneficio de los estudiantes”, expresó Villada.

Al mismo tiempo agradeció al Gobierno nacional por la apertura al diálogo en este tema y otros en los que se trabaja en forma conjunta. “Con la vinculación con distintas áreas de Nación, estamos planificando y poniendo en marcha políticas públicas a favor de los salteños”.

"La medida no es aplicable"

La abogada Emilia Calmejane, presidenta de la asociación UCUS, sostuvo ante Salta/12 que la medida anunciada por el gobierno provincial "no es aplicable en Salta porque está vigente la disposición de la jueza de Minas, María Victoria Mosmann". 

Por un amparo colectivo que presentó UCUS, Mosmann declaró la inconstitucionalidad de las resoluciones 411/18 y 412/18 de la Autoridad Metropolitana de Transporte de la Provincia de Salta (AMT). De este modo se dejó sin efecto el aumento del boleto de transporte público urbano que venía llevando adelante la empresa SAETA, prestataria del servicio en la Ciudad de Salta.

"Es imposible que suba la tarifa del colectivo porque está vigente la medida cautelar de congelar el aumento de la tarifa", dijo Calmejane.

"Estamos en instancia de apelación que deberá resolver la Corte de Justicia de Salta. El expediente quedó paralizado porque estamos en feria judicial, las empresas no activaron las actuaciones. Está en mitad de camino. Ellos (SAETA y AMT) apelaron porque el fallo les salió en contra. Y nosotros apelamos porque si bien la cuestión de fondo (para frenar los aumentos) salió favorable, la jueza no hizo lugar al pedido para que se restituya el dinero que se cobró a los usuarios", explicó Calmejane. 

La abogada consideró que el fallo judicial fue una "sentencia favorable parcial". Dijo que el aumento se dio bastante tiempo y no tiene una causa. Por ahora el colectivo urbano tiene la tarifa congelada en 25 pesos. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ