En los encuentros entre jefes de Estado es habitual intercambiar obsequios. La costumbre vale también para los casos en que los mandatarios visitan al Papa. Alberto Fernández cumplió con el protocolo y llevó tres regalos a su encuentro con Francisco, quien a su vez le entregó otros tantos.

El intercambio de regalos tuvo lugar tras el encuentro a solas de Francisco y Fernández en la biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico. La reunión duró 44 minutos, el doble de que primera que el Papa le concedió a Mauricio Macri tras su llegada a la presidencia. Recién concluido ese tramo de la visita, se abrieron las puertas para el ingreso de la comitiva presidencial y hubo lugar para los saludos y los regalos.

Fernández le obsequió a su anfitrión un telar hecho en la Granja Andar. Fueron los mismos miembros de ese centro terapéutico para personas con discapacidad física o intelectual de Moreno, quienes se lo entregaron al Presidente antes de que viajara a Roma.

El segundo regalo de Fernández para el Papa fue una estatua del Negro Manuel. Se trata de “siervo de dios”, cuya beatificación promueve la Iglesia argentina quiere convertir en beato. Manuel Costa de los Ríos, de él se trata. Nacido en África, fue capturado capturado como esclavo en tiempos del Virreinato y estaba en el momento del milagro de la Virgen de Luján, cuando la carreta en la que llevaban quedó encajada en la localidad bonaerense. Manuel levantó una capilla en el lugar y durante cuatro décadas cuidó la imagen de la virgen.

Como tercer obsequio Fernández le llevó al Papa un libro sobre cafés históricos de Buenos Aires. En la elección el presidente tuvo en cuenta que tomar café es una típica costumbre de los porteños de la cual Jorge Bergoglio no se privaba.

Francisco le entregó a su invitado un mensallón, una escultura con forma de medallón que simboliza la paz. También le regaló a Fernández sus cinco escritos como Papa y le firmó la exhortación “Christus Vivit”. Por último, le obsequió el mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de este año, y le explicó que lo había firmado ayer.