El Senado conformó este martes la estratégica comisión de Acuerdos, que presidirá la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti y que deberá poner en marcha el proceso de audiencias públicas de avales y oposición para la designación del juez federal Daniel Rafecas como Procurador General, cuyo pliego ingresaría formalmente en la sesión de este miércoles en la Cámara alta. La elección del Gobierno para ocupar el cargo vacante como jefe de los fiscales encuentra una férrea resistencia de la bancada opositora de Juntos por el Cambio y deberá trajinar para conseguir su aprobación, que deberá contar con los votos de los dos tercios de los senadores presentes en la sesión que se trate su designación. Aunque por ahora la prioridad de la Comisión de Acuerdos es el nombramientos de embajadores en distintos países, que se abordarían en una audiencia pública prevista, en principio, para el 18 de febrero.

La conformación de la comisión tuvo un trámite rápido y sin controversias. Fernández Sagasti, que también es la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, comandará la comisión que refleja la supremacía de la bancada oficialista en el Senado: 10 de sus 17 integrantes corresponden al FdT. Otros 6 asientos son para la alianza opositora de JpC, que designó al cordobés Ernesto Martínez en la vicepresidencia, mientras que la secretaría quedó en manos de la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) que no integra el bloque oficialista pero se mantiene como aliada.

De todas maneras, Fernández Sagasti sostuvo tras su designación que la primera tarea que encarará la comisión será el tratamiento de los pliegos de los embajadores, muchos de los cuales ya tienen el plácet de los países a los que fueron destinados. Aunque la mayoría de ellos ingresarán formalmente a la Cámara alta en esta primera sesión del año.

Una lista que incluye a los embajadores Jorge Argüello (Estados Unidos), Daniel Scioli (Brasil), el entrerriano Sergi Urribarri (Israel), el chaqueño Domingo Peppo (Paraguay), el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez (Perú), el ex ministro de Justicia Alberto Iribarne (Uruguay) y el lavagnista Rodolfo Gil (Portugal). Además de las designaciones del ex senador Fernando “Pino” Solanas (Unesco) y del ex diputado Carlos Raimundi (OEA). A ellos también se sumaría el pliego del duhaldista Alfredo Atanasof para la embajada argentina en Bulgaria. Solo resta saber si habrá tiempo para incorporar la propuesta anunciada por el presidente Alberto Fernández en España de nombrar embajador en ese país al dirigente radical Ricardo Alfonsín.

La otra tarea que emprenderá luego la comisión será el tratamiento de las designaciones del Gobierno en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cuyo presidente y directores están al frente de la entidad bancaria en “comisión”. Ya tiene estado parlamentario los pliegos de Miguel Ángel Pesce como presidente del BCRA y los directores Alberto Zenón Biagosch, Claudio Martín Golonbek, Claudia Berger y Betina Susana Stein, quienes tendrán mandato hasta 2025. También fueron propuestos, con mandato hasta 2024, Marcos Moiseeff como síndico titular de la entidad; y Waldo Farías como síndico adjunto.