Este domingo 2 de febrero las municipalidades de La Caldera y La Merced organizaron actividades de verano con el mismo tenor machista que pone a la mujer en el lugar de objeto de deseo y de consumo. El primero había convocado a elegir a la reina del verano 2020 de la localidad, mientras que el mercedino organizó la fiesta de la bikini en el natatorio municipal.

Pero, mientras que el intendente caldereño Diego Sumbay se hizo eco del reclamo de muchas mujeres del municipio y del pedido del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Javier Wayar, de La Merced, no sólo realizó el evento, sino que publicaron fotografías en las redes sociales a pesar de las críticas recibidas los días previos por muchos medios de comunicación.

Agradecemos la preocupación que han trasladado los vecinos en sus comentarios con respecto a la realización de este evento. Agradecemos las inquietudes y tomamos las sugerencias, por lo que hemos decidido suspenderlo. Nuestra intención es trabajar siempre en beneficio de la comunidad y sobre todo de los niños, niñas y adolescentes. Gracias por enseñarnos a aprender de nuestros errores”. Así publicó el municipio de La Caldera en su muro de Facebook la decisión de suspender el evento.

A la vez que su intendente le dijo a Salta/12: “Yo asumí el 10 de diciembre y ya había programadas una serie de actividades planificadas para el verano, entre ellas ésta, que se venía haciendo en el municipio y la verdad que le dimos continuidad sin analizarlo. Por eso apenas se publicó la actividad y recibimos los comentarios de las y los vecinos y de algunos organismos no dudamos en dar marcha atrás”.

Sumbay asumió que es un buen momento para reflexionar sobre el tema “y para capacitarnos al respecto desde las áreas específicas como el Observatorio de Violencia. Porque la ciudadanía hoy requiere que estemos preparados y pensar que cada actividad que planificamos esté en concordancia con la realidad social en que vivimos”.

El jefe municipal a su vez agregó que ya estuvieron hablando con las autoridades del fortín gaucho para modificar algunas prácticas que se realizaban en el Festival de la Chicha, en donde se elige a la paisana y la mini paisana. “No es un canon de belleza, sino de conocimientos sobre costumbres gauchas y tradición, entonces les propusimos que también se incluya al gaucho en la misma competencia y se evalúen sus conocimientos sin distinción”, manifestó Sumbay.

También comentó que para el Día de los Enamorados la jornada promoverá los noviazgos sin violencia, “será una linda oportunidad para reflexionar con jóvenes y adultos sobre género y violencia”.

El mandatario de La Caldera confirmó que está en comunicación con el directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres para coordinar capacitaciones a todo el personal municipal, “y para hacer un llamado a la población y las instituciones y actores claves de la sociedad para que sean parte de estas capacitaciones”, declaró Sumbay.

Por el contrario, el intendente de La Merced, Javier Wayar, desoyendo las críticas y recomendaciones al respecto, realizó el evento y un día después, en la página de Facebook oficial del municipio se expusieron fotografías de jóvenes desfilando en bikini en el complejo municipal.

La directora del OVcM, Ana Pérez de Clercq, contó que se enteraron del evento que estaba organizando el municipio mediante de vecinas de La Caldera y lo corroboraron a través de la publicación que figuraba en las redes sociales de la comuna. “A partir de eso llamamos al intendente y nos informó que ya habían decidido cambiar la actividad por una feria apenas recibieron las primeras críticas”, dijo Pérez.

La directora del observatorio agregó que también se envió una nota para ofrecer y acordar capacitaciones a todo el personal municipal, “celebrando que se había suspendido la actividad pero advirtiendo que estas situaciones también constituyen violencia de género, por lo que debía servir de instancia para la reflexión y el cambio de prácticas naturalizadas que siguen fomentando en este caso violencia simbólica”.

Con respecto a la fiesta que se organizó en La Merced, la integrante del directorio por parte de la Universidad Nacional de Salta acotó que “como el hecho sucedió y la actividad se realizó, vamos a pedir una audiencia con el intendente para trabajar con él y que reflexione sobre este tipo de eventos, y luego llevar adelante capacitaciones para el personal”.

“La intención del Observatorio es tener un diálogo cercano con todas las intendencias para que puedan reflexionar sobre sus mismas acciones. Considerando que la violencia de género es un problema social, no un problema individual, y que justamente son estos llamados de atención los que nos hacen ver que la cultura machista se reproduce”, concluyó Pérez de Clercq.