Mientras aguarda que su pliego sea aprobado por el Senado, la próxima embajadora argentina en Rusia, Alicia Castro, le anticipó al Presidente que su tarea tendrá como eje lograr que el país se integre al bloque de los Brics, integrado por Brasil, India, China, Sudáfrica y Rusia. Ayer tuvo su primer encuentro con Alberto Fernández y en diálogo con AM750 detalló que acordaron trabajar para la "refundación del vículo bilateral con un socio estratégico que brega por un mundo multipolar."

- ¿Cuáles serán los ejes de su gestión?

- Espero refundar la relación con Rusia, prácitcamente congelada durantre los años de Mauricio Macri. Recuerdo como ejemplo un video ridículo donde el expresidente le hablaba a Vladimir Putin de fútbol. Hay todo por hacer, es una relación que tiene una potencialidad extraordinaria en términos políticos, de diplomacia parlamentaria y cultural. La valoración que nosotros hacemos es que estamos ante un socio estratégico que brega por un mundo multipolar de naciones iguales y soberanas y de personas iguales con derecho a la felicidad. En julio está prevista la reunión de Brics y yo aspiro a que la Argentina se integre a ese bloque. Será parte de mi esfuerzo y de mi trabajo y así se lo adelanté al Presidente y a la vicepresidenta. Tenemos mucho que hacer también en cooperación cultural. Voy a hablar con el presidente de Aerolìneas Argentinas para lograr una mejor conectividad a la que tenemos. 

- ¿Y en materia económica?

- Buscamos aumentar la inversión. A Rusia le interesa participar en la vía férrea de Vaca Muerta, también intervenir con vagones, locomotoras y helicópteros en las producciones de gas y petróleo y existe la coluntad en la cooperación nuclear pacífica. Una de mis tareas será repasar los acuerdos pendientes y vigentes. Particularmente me interesa la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur donde Rusia podria cooperar en establecer un polo logístico antártico. Podría cooperar con el puerto, en una zona que es geoestratégica. Rusia es muy consciente de las potencialidades del Mar Argentino y de la Antártida. Creo que podemos tener campo para un intercambio científico, tecnológico y de inversiones.

- ¿Cómo caracterizaría la política exterior del gobierno de Alberto Fernández?

-El Presidente acaba de llegar de una gira existosa en Europa en término de establecer nuevos vínculos amistosos con líderes mundiales. Es una polìtica exterior que está buscando reestablecer un grado creciente de unidad regional, lo cual se hace muy difícil. Después de la experiencia extraordinaria que significó la creación de UNASUR y la coincidencia de líderes populares de izquierda que se propuseron una institucionalidad creciente de independencia económica y política. La Unasur tenía un organismo de control electoral con sede en Quito, no en Washington, y pudo evitar dos golpes de Estado. Todo eso se cayó como un castillo de naipes por los gobiernos de derecha que llegaron por engaños, como Macri y Lenin Moreno, o que arribaron con golpes de Estado, como Bolsonaro y Bolivia. Desarmaron el bloque regional al servicio de Estados Unidos. Tenemos la ardua tarea de construcción de niveles de integridad regional y, por otra parte, la construcción de la multipolaridad a la que Rusia puede colaborar.