La reacción del mercado frente al reperfilamiento que anunció el Ministerio de Economía del bono AF20 fue de manual. Fuerte caída de los bonos en pesos, en dólares y retroceso en el precio de las acciones. El riesgo país trepó a 1997 puntos, 104 más que el lunes. “Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales. Ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente”. Estas fueron las palabras más duras del comunicado del Ministerio de Hacienda y dejan en claro que el equipo económico no está dispuesto a a que los inversores le tomen el pulso.

La jornada financiera fue a pura especulación. Los activos más afectados fueron los bonos en moneda local. Por ejemplo, el TC20 y el TJ20 anotaron pérdidas de 9,6 y 9,3 por ciento, respectivamente. El AF20 no cotizó por pantalla pero se hicieron operaciones que impactarán fuerte en el precio de mañana. Las caídas de este bono llegaron a ser de entre 30 y 40 por ciento en la jornada. Pasó de operarse en torno de 5500 a 3500 pesos. El principal afectado fue el fondo Templeton, el cual ya tenía asumidas las pérdidas y trabó las negociaciones, según reconocieron fuentes del propio Ministerio de Economía.

Los bonos soberanos en moneda extranjera también registraron una importante baja. El Argentina 2020, por ejemplo, perdió 5,2 por ciento y nuevamente cotiza por debajo del 45 por ciento de la paridad. El Bonar 2024 marcó una disminución de 5,9 por ciento y el Discount en dólares 2033 cayó 3,0 por ciento. Los bonos más largos como el Argentina 2037 bajaron más de 4,0 por ciento. Los montos operados fueron relativamente bajos. Por ejemplo el Bonar 2024 movió 14 millones de dólares, cuando el pico de volumen de los últimos 10 días había sido 41 millones.

Las acciones de la bolsa porteña fueron otros activos que registraron una importante disminución de precios a lo largo de la jornada. El promedio de las acciones del índice Merval bajó 3,0 por ciento. Pero hubo una gran cantidad de acciones con caída de entre 4,0 y 5,0 por ciento. En este rango se ubicaron las de Transener y Edenor. La banca fue otro de los sectores con impacto de la incertidumbre. Banco Macro perdió 4,2 por ciento y Supervielle registró un rojo de 4,9 por ciento.

Dólar y reservas

El dólar cerró a 63,42 pesos y subió 11 centavos respecto de la jornada previa. En el segmento mayorista la suba fue de 14 centavos y finalizó a 61,12 pesos. En el mercado los analistas aseguran que la autoridad monetaria sigue con su estrategia de dejar correr la cotización comercial para evitar expectativas de retraso cambiario. Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, afirmó que el ajuste del tipo de cambio mayorista "se justifica por el cambio de postura de venta del BCRA, que la subió catorce centavos respecto de la fijada ayer". Detalló que hubo un volumen bajo de operaciones por 153 millones de dólares. Por su parte, desde ABC Mercado de Cambios señalaron que la autoridad monetaria "ofreció al mercado 15 millones con el objetivo de limitar la subas”.

Con los controles cambiarios, el Banco Central tiene la capacidad de administrar el tipo de cambio y evitar movimientos bruscos de la cotización. En sus lineamientos la autoridad monetaria plantea que utiliza un esquema de flotación administrada para que no se generen pérdidas de competitividad de la moneda.

El dólar solidario con el recargo de 30 por ciento culminó la rueda en un valor final de 82,50 pesos, 20 centavos por encima del precio registrado la jornada anterior. El contado con liquidación terminó en 84,37 pesos y el dólar mep (o bolsa) lo hizo en 82,30 pesos. Estas últimas cotizaciones fueron casi idénticas respecto de las registradas en la jornada previa. El reperfilamiento de los bonos en pesos buscó entre otras cosas evitar impactos en la cotización del dólar financiero.

Las reservas internacionales mientras tanto terminaron en 44.686 millones de dólares. Se trata de una suba de 6 millones de dólares respecto de la jornada anterior. Por su parte, las tasas de interés de los plazos fijos cerraron en 33,43 por ciento. Este es el promedio ofrecido para depósitos en bancos del sector privado.