Un meteoro recorrió este miércoles a la noche el centro de México dejando una estela de luz que fue registrada en video y compartida por numerosos usuarios de redes sociales. El acontecimiento pudo apreciarse desde estados como Jalisco, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Guadalajara y Querétaro.

Según el Departamento de Sismología y Vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas, el bólido astral se pudo observar alrededor de las 20,18 horas y si bien no representó riesgo alguno, brindó un espectáculo fugaz de luz que se produjo por “la fricción con la atmósfera terrestre que provoca en muchas ocasiones la desintegración del meteorito”.

Los meteoros poseen diferencias sustanciales respecto de otros tipos de objetos espaciales que se acercan a la Tierra, como los asteroides, meteoroides, meteoritos y cometas. Los asteroides son pequeños objetos rocosos orbitando el sol que cuando chocan entre sí pueden causar la separación de pequeñas piezas llamadas meteoroides. 

Si un meteoroide ingresa a la atmósfera de la Tierra se vaporiza y se convierte en un meteoro, el cual suele dejar una raya de luz en el cielo, por lo que algunas personas suelen llamarlos “estrellas fugaces”. Sin embargo, no se trata de estrellas y suelen ser confundidos con los cometas, los cuales están hechos de hielo y polvo, no de roca. En algunas ocasiones las rocas meteoroides no se vaporizan completamente, por lo que realizan su viaje a través de la atmósfera de forma íntegra e impactan en la superficie terrestre. En estos casos pasan a llamarse meteoritos.