Cayeron 20,8 por ciento en Provincia

Menos escrituraciones

El mercado inmobiliario bonaerense cayó 20,8 por ciento interanual en enero, según informó el Colegio de Escribanos provincial. En el primer mes del año se registraron 2.502 actos registrales, cuando en igual mes del 2019 se habían alcanzado los 3.160. Con relación a diciembre 2019, la caída intermensual en la cantidad de operaciones de compraventa fue aún mayor, con un retroceso de 80,6 por ciento. En relación a los montos, la disminución fue menor, del 7,2 por ciento respecto a enero del año pasado, lo cual se explica dado que el valor de las propiedades se pacta en dólares.

En relación a las operaciones concretadas con crédito hipotecario, el Colegio de Escribanos informó que en enero se registraron 163 actos registrales, lo que significa una disminución del 65,4 por ciento respecto de diciembre, y de 34,8 por ciento frente a igual mes de 2019. Esto se debe en parte a la menor demanda de los créditos del sistema UVA, que tras el boom de 2017 y 2018, perdieron atractivo en 2019 dado que se encuentran atados a la inflación, que el año pasado llegó a un récord de 53,8 por ciento.

Pese al derrumbe en las ventas, el valor promedio de las propiedades en la Provincia de Buenos Aires subió un 17 por ciento en el mismo período. El valor promedio pasó de 2.54 millones de pesos a 2.98 millones de pesos. Sin embargo, desde la entidad remarcan que la suba estuvo muy por debajo de la inflación registrada en el período. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ