Acorta distancia con Biden en la primaria del sábado

El huracán Sanders llega a Carolina del Sur

Los candidatos moderados aprovecharon para cargar contra el senador de Vermont por sus recientes elogios al gobierno de Fidel Castro.
Imagen: AFP

Los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata se preparaban para debatir en la noche del martes en Carolina del Sur, a días de un voto crucial en ese estado que puede definir las posibilidades del exvicepresidente Joe Biden. Por el momento, Bernie Sanders (foto) es el gran vencedor de las primarias, sobre todo luego de haber conseguido el sábado el 48,6 por ciento de los votos en los caucus de Nevada , dejando muy lejos al resto de los competidores. Biden lidera las encuestas en Carolina del Sur, seguido de cerca por Sanders.

El notable avance de Sanders en las primarias demócratas pone de manifiesto la división del partido demócrata entre los seguidores del senador socialista y los partidarios de un discurso que atraiga a los electores conservadores. En el debate de Carolina del Sur, Sanders, de 78 años, será el blanco predilecto de sus rivales moderados: Joe Biden, Michael Bloomberg, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, quienes seguramente lo volverán a atacar por su programa de gobierno, al que tildan de radical, sus planes para financiar la asistencia médica universal o sus recientes elogios al gobierno de Fidel Castro en Cuba.

El domingo Sanders elogió el programa de alfabetización lanzado por el padre de la revolución cubana. Y sus rivales aprovecharon la ocasión para criticarlo. Biden censuró esa "admiración" de Sanders por elementos del régimen cubano, y el multimillonario Bloomberg mencionó la "sombría herencia" de Castro.

Pero Sanders, que cuenta con un ejército de fieles seguidores, se ha destacado como un gran orador desde el comienzo de la campaña. "Creo que enseñarle a la gente a leer y escribir es una buena cosa", dijo, asegurando que es un crítico de larga data de los regímenes autoritarios alrededor del mundo.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ