Doce provincias y la Ciudad de Buenos Aires abrirán el período de sesiones ordinarias de sus respectivas legislaturas con actos encabezados por los mandatarios, en sintonía con el mensaje que dará el presidente Alberto Fernández en el Congreso Nacional el 1 de marzo.

El mensaje del Presidente ante la Asamblea Legislativa del Congreso está previsto para este domingo a las 11:30 y no está previsto nada más que ese discurso, dijeron a PáginaI12 fuentes de Presidencia.

Este diario averiguó también que de momento, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta piensa inaugurar el período de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña a las 8 am del domingo , aunque no se descarta que el acto pueda pasarse al lunes. También eligieron  el domingo Gustavo Melella,  de Tierra del Fuego, Ricardo Quintela, de  La Rioja y Sergio Ziliotto de La Pampa.  Igual que Jorge Milton Capitanich, que hablará como gobernador del Chaco tras cuatro años fuera del cargo. También el domingo hablarán ante los legisladores provinciales los peronistas Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), el radical Gustavo Valdés (Corrientes) y Omar Gutiérrez (Neuquén), del partido provincial MPN. El más veterano en estas cuestiones es el formoseño Gildo Insfrán, quien gobierna la provincia desde diciembre de 1995: también abrirá sesiones este domingo. 

En cambio, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiccilof, ya decidió que dará su discurso de apertura el lunes dos de marzo. Igual que Mariano Arcioni, el mandatario de Chubut y Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro.

Además de referencias a paliativos anticrisis, habrá repasos de gestión, ya sea de los gobernadores que vienen de años al frente del Ejecutivo como de mandatarios que han asumido hace casi tres meses, como es el caso de Kicillof. El bonaerense se referirá a la “pesada herencia” que recibió de María Eugenia Vidal como lo ha hecho en sus últimas declaraciones y se enfocará en programas de asistencias a Pymes, así como un ambicioso plan para reparar escuelas.