El interbloque de Juntos por el Cambio se reunió este mediodía en el Anexo de la Cámara de Diputados para definir una postura en común sobre el proyecto de ley que modifica los regímenes especiales que rigen las jubilaciones del Poder judicial y el cuerpo diplomático. "Lo importante es que mantengamos una postura en común", coincidieron varios diputados de la principal bancada opositora.

Los diputados del radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica --las tres fuerzas que integran Juntos por el Cambio-- bajaron al plenario de comisiones de Previsión y Presupuesto con un solo objetivo: que el oficialismo acepte "una cláusula transitoria para que no se toquen las jubilaciones de los 250 jueces que podrían renunciar".En caso de que no se acepte la modificación el principal interbloque opositor no bajará al recinto mañana.

"La idea es aquellos que están en condiciones de jubilarse, sigan con este sistema y se jubilen cuando ellos lo decidan. De la otra forma el Estado va a tener que pagar una jubilación y  un sueldo del juez que lo remplace", dijo el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo. "Si necesitan 280 puestos vacantes en el Poder Judicial, (los oficialistas) están hablando de otra cosa", agregó el ex ministro de Seguridad bonaerense.

El principal argumento que sostiene la bancada amarilla es que si renuncia una gran cantidad de jueces, el Gobierno podría "copar con jueces amigos los tribunales que quedarían vacantes en la Justicia". Sin embargo, esta postura no es unánime en todo el espacio. "¿Y qué, cuando nosotros planteábamos terminar con las jubilaciones de privilegio no nos preocupaba tanto esto?", se preguntaba con indignación uno de los diputados alejados de la conducción de Juntos por el Cambio, por los pasillos del Anexo. 

Una de las principales preocupaciones de estos diputados es que la sociedad entienda que este interbloque "no defiende los privilegios de los jueces". "Tenemos que explicar bien cuál es nuestra postura", deslizó a Página|12 un diputado que salió rápido de la reunión para ir al plenario de comisiones. En línea con esto, en las últimas semanas los principales voceros de este espacio se encargaron de señalar frente a los micrófonos que "están a favor de discutir los privilegios".

"Para nosotros es importante tener una postura unificada como interbloque. No creemos que haya urgencia en este proyecto, ni que debamos tratar de manera exprés un tema como este", destacó el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

Ayer a última hora, los diputados de Juntos por el Cambio se reunieron con especialistas en el sistema previsional para analizar el proyecto del oficialismo. Algunas de las conclusiones las trataron en la reunión de este mediodía. Además, cada bloque se reunió a primera hora para definir una postura propia, y luego se encontraron en la Sala 2 del Anexo para exponer sus miradas.

Las deliberaciones de la principal bancada opositora seguirá a las 17 en el segundo piso del Palacio Legislativo cuando se reúna la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. En este encuentro estarán los gobernadores del radicalismo Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), junto con la ex mandataria bonaerense María Eugenia Vidal y el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. También estará la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto.

Estos dirigentes serán recibidos por los presidentes del interbloque en ambas cámaras, Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado), con el presidente de la Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, y Ferraro.

Informe: Antonio Riccobene