El río devolvió ayer el cuerpo de Carlos Orellano, el joven de 23 años que el domingo por la noche fue a bailar a la disco Ming River, ubicada en el complejo La Fluvial. Empezó asi descorrerse el velo de una historia teñida de irregularidades policiales y de otras cometidas por los propios custodios del local bailable,  que ya prestaron testimonio: son doce patovicas y dos policías adicionales. La autopsia será la que devele si Carlos estaba vivo cuando cayó al agua, y si fue golpeado brutalmente como algunos testigos señalaron en la causa por personal de seguridad del lugar. A estos se sumó una agente policial que denunció que un joven había caido al río en la madrugada del mismo lunes, en una maniobra tendiente a encubrir el hecho, según sospecha la familia Orellano y su abogado, Salvador Vera. El cuerpo del joven salió a la superficie alrededor de las 15, en la misma zona donde esta ubicada la disco, y en el mismo sector donde Prefectura buscó durante la jornada del martes, sin resultados. "Es como que se desenganchó de abajo, y salió con fuerza hacia arriba", relató uno de amigos del club Rosario Central que hiceron una guardia respetuosa desde el mismos martes exigiendo justicia. Uno de ellos justamente fue el que lo divisó y empezó a gritar para que lo rescataran. 

El fiscal Patricio Saldutti, a cargo de la investigación, dijo que "el lugar donde fue encontrado el cuerpo fue marcado por la unidad canina y lo levantó Prefectura. Es muy pronto para hablar de una carátula, pero se va a aplicar el protocolo de Minessota", destacó apuntando las sospechas sobre el accionar policial. Es que si bien la fiscal Valeria Piazza Iglesias había ordenado el secuestro de las imágenes de las cámaras de seguridad, la seccional segunda no intervino y permitió incluso que la disco abriera con normalidad el mismo lunes por la noche, cuando el sitio era la escena de un posible crimen. En rigor había una persona desaparecida, y ningún oficial de jerarquía podia pasarlo por alto.  

El fiscal remarcó que "no está participando en ninguna faceta de la investigación ningún personal policial de la provincia y estamos actuando con el organismo de Investigaciones, Asuntos Internos, Prefectura  y Policía Federal". 

Saldutti reconoció también que "no había rastros de sangre dentro del boliche pero sí hubo un rastro similar en el exterior, en uno de los costados que da hacia el río, cerca de donde apareció el cuerpo, por lo cual se tomaron muestras".

El fiscal aseguró además que "hay 12 efectivos de seguridad privada más dos policías adicionales de quienes se han secuestrado todos los teléfonos, más el aparato del dueño de la disco, más el VDR , cámaras y computadoras". A su vez se están pidiendo  las cámaras publicas y privadas del 911 y de la GUM , Prefectura, y de la guardería privada lindera al boliche.  Saldutti señaló que "todo el personal de seguridad del boliche negó que Orellano hubiese generado algún tipo de disturbio en el interior del local".

La autopsia se llevará adelante en el Instituto Médico Legal la semana próxima, con un perito médico de parte para poder supervisar todo el  procedimiento. Así se sabrá si tiene lesiones pre o post morten, si cayó vivo a las aguas o ya sin vida, y eso permitirá orientar mejor la investigación y la carátula del expediente.  

El abogado Vera, que representa a la familia de la víctima, opinó que "este es un caso muy dificil, complejo en la resolución, con muchas similtudes con el de Pichón Escobar, ya que Carlos Orellano desapareció varios días y también fue sacado de un boliche por personal de seguridad con violencia, que tiene además agentes privados y dos policias adicionales". Pichón era un trabajador municipal que apareció flotando en el río luego de ser visto en el boliche La Tienda en Mitre y Tucumán.

Según Vera "el cuerpo salió a flote en las raíces mismas del propio bar, donde se ha hecho además una inspección con un perro que marcó el lugar por dentro y por fuera del local, lo que revela indicios comprometedores con el personal de seguridad. Por eso  entendemos que la fiscalía actuante debería estar contemplando la posibilidad de la detención de estos agentes por las serias contradicciones que surgen de su relato. De todas maneras es vital poder trabajar en la autopsia, y en la colección de imágenes de video registradas en lugares estratégicos de la zona".

El abogado destacó que "el cuerpo presentaba un estado de degradación por la sumersión de varios días en el agua asi como algunas heridas que determinará la autopsia si fueron hechas por la fauna del río o si son heridas previas. En este último caso sería coincidentes con relatos recibidos, que hablan de golpes sobre Carlos, pero deberemos confirmarlo más adelante".

Vera apuntó contra las "actividades cuasi delictuales llevadas adelante por policías que no actuaron en el primer momento y permitieron que el boliche abriera al día siguiente, afectando asi la escena del delito y con la gravedad que ello tiene. Esperamos entonces  que las autoridades de control policial como la unidad de corrupción policial actúen en ese sentido".

El letardo también acompañó "el pedido que está haciendo la familia para que el municipio revise las condiciones de seguridad para la habiltiación de este lugar bailable , que a simple vista no cumple con las mismas".