Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires tendrán este mediodía una reunión de la mesa salarial con el gobierno porteño. La administración de Horacio Rodríguez Larreta hará allí su primer oferta, un día después del acuerdo en la paritaria nacional que fijó el piso del salario inicial docente para todo el país. El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, dijo que los maestros porteños esperan una recomposición “por encima de la inflación”.

La paritaria nacional llevó el sueldo inicial de los docentes de los actuales 20.250 pesos a 23 mil en marzo, con una segunda recomposición en julio que lo ubicará en 25 mil pesos. Luego será reabierta la negociación, es decir que el acuerdo es por cinco meses. Expresado en porcentajes, es un 13,6 por ciento de suba salarial en marzo, que en julio pasará a ser un 23.5 por ciento.

En el caso de la Ciudad --el distrito con mayores recursos del país-- los docentes perdieron 20 puntos contra la inflación, señaló López.

Los datos del archivo muestran que en febrero de 2016 el salario mínimo docente en la Capital Federal era de 10 mil pesos, casi igualando la línea de pobreza que en aquel momento era de 11.229 pesos. Cuatro años más tarde, la línea de pobreza en está 39.148 y el salario mínimo docente es de 29 mil, es decir diez mil pesos abajo.

Otros pedidos son la actualización de las asignaciones familiares, una alimentación de calidad en los comedores escolares, la solución de los problemas de infraestructura y la garantía de vacantes para todos los niños y niñas de la Ciudad.

En el distrito hay 16 sindicatos de maestros. La discusión la llevará adelante la ministra de Educación, Soledad Acuña. Una vez que el gobierno porteño entregue su ofrecimiento, los gremios realizarán reuniones de mesa en el sindicato y plenarios de delegados para analizarlo.

Vaciamiento de un programa 

En otro orden de cosas, los trabajadores de Medios en la Escuela denunciaron que el Ministerio de Educación de la Ciudad está vaciando ese programa. “5.500 chicos y chicas de Escuelas Públicas de la Ciudad y más de 650 docentes dejarán de recibir talleres y capacitación para la formación de ciudadanos críticos”, advirtieron luego de señalar que esta medida va en la misma dirección que el cierre de jardines, la subejecución del presupuesto y los faltantes de vacantes. El programa trabaja desde hace 30 años en instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con talleres de cine, radio, fotoperiodismo, lectura y producción de medios. Sin embargo, a 5 días del inicio de las clases las autoridades del Ministerio porteño comunicaron que el equipo quedará desafectado de sus acciones históricas para realizar otras tareas, ajenas a la propuesta y objetivos del Programa. Con esta decisión peligra la continuidad de eventos culturales y educativos como el Festival Hacelo Corto y la Muestra anual Hacelo Foto que se realizan desde hace 18 años en los Cines Gaumont y el Centro Cultural San Martín. También se dejaría de emitir el Programa Radial “Caleidoscopio, Colores en el aire” en Radio Gráfica FM 89.3 y Boedo FM 88.1, realizado por chicos y chicas.